Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Referéndum en Reino Unido sobre el sistema de voto y de elección de Parlamentos

05/05/2011 09:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los colegios electorales han abierto en Reino Unido para una jornada de votaciones en la que en el ámbito nacional se juega el sistema de voto de elección para la Cámara de los Comunes en el primer referéndum desde 1975, mientras Escocia, Gales e Irlanda del Norte renuevan sus respectivos parlamentos cuatro años después y 279 autoridades locales de Inglaterra eligen concejales y primeros ediles.

Además, en la circunscripción de Leicester South se disputa un asiento en Westminster, tras la renuncia de su hasta ahora diputado, aspirante en las municipales de hoy.

La votación se prolongará hasta las 22.00 horas (una hora más en horario peninsular español) y los servicios meteorológicos prevén un tiempo seco que podría favorecer la participación.

Sin embargo, según las encuestas, el plebiscito no ha sido capaz de recabar el compromiso que esperaba el Gobierno y se teme que la afluencia de votantes no supere el 50 por ciento. Aún así, la coincidencia de éste con otras contiendas electorales garantiza potencialmente un mayor número de papeletas, además de haber supuesto un ahorro de unos 20 millones de euros.

El recuento no comenzará hasta mañana por la tarde y el veredicto se espera a primera hora de la noche, cuando se conocerá si la severa derrota que los sondeos prevén para la opción del 'no' se materializa en las urnas.

Más sobre

Los ciudadanos deben decidir si rechazan el cambio propuesto en el sistema vigente, que otorga el escaño al aspirante que recabe más apoyo popular, independientemente del grado de mayoría; o si apuestan por implantar un modelo de "voto alternativo" que garantice que el elegido para Westminster obtiene al menos el 50 por ciento de los votos.

Un resultado que los partidos analizarán con lupa, especialmente la coalición, dividida entre la oposición de los conservadores y la defensa del cambio que defienden los liberal-demócratas, principales promotores del plebiscito cuando ambos firmaron el acuerdo de Gobierno hace un año. Además, en las 279 autoridades en juego, los 'tories' se juegan 5.000 asientos; sus socios minoritarios, 1.800; y los laboristas, 1.600.

ELECCIONES REGIONALES

Importantes son también las elecciones en los Parlamentos regionales, por el carácter inédito de estos comicios. En el caso de Escocia, son las primeras en las que el Partido Nacionalista Escocés concurre como formación en el poder. Sin embargo, los 129 escaños que hoy se deciden podría suponer la pérdida de la mayoría minoritaria que ostenta desde 2007, según los sondeos.

En el caso de Gales, es la primera cita con la coalición entre los laboristas y los nacionalistas de Plaid Cymru que dejó la cita de hace cuatro años; mientras que en Irlanda del Norte, donde el recuento no comenzará hasta las 8.00 horas de mañana, la coalición entre unionistas y republicanos del Sinn Fein tiene su primera contienda, tras la formación del Gobierno de unidad en 2007. Asimismo, en el Ulster se juegan 582 asientos en municipios, en lo que suponen las primeras locales en seis años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1902
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.