Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edug escriba una noticia?

El Referendum del Norte de Kosovo

17/02/2012 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eduardo J. García

El referendo llevado a cabo en el norte de Kosovo durante los pasados días 14 y 15 de Febrero no ha dado margen a la sorpresa, siendo sancionado por un 99, 74 de los votos positivos según los resultados no oficiales de esta consulta no vinculante como tanto se han empeñado los medios en subrayar pese a ser esto reconocido por su propio organizador

.La pregunta planteada:¿Aceptas las instituciones de la denominada República de Kosovo?

Se estima que la participación ha llegado al 75% de los "votantes".La circunscripción se ha restringido a los cuatro municipios del norte, los más cercanos a Serbia. La población en esta zona suma un total de 35-40.000 habitantes mientras en Kosovo viven unas 120.000 personas de afiliación serbokosovar. De este modo han quedado excluidas 80.000 personas de la votación. Cabe decir que gran parte de ellos viven en enclaves aislados del Sur, rodeados por una abrumadora mayoría albanesa. Quizá sea porqué después de todo crean en un entendimiento con las "autoridades" de Pristina, o puede que el objetivo político del referendo se base más en un enfrentamiento y llamada de atención al primer ministro Boris Tadic y su papel durante los enfrentamientos derivados de la toma de control de los puestos fronterizos por los paramilitares albanokosovares.E incluso es posible que no hayan votado por miedo ya que la organización de la consulta en aquellas zonas además de muy arriesgada contaba con el total rechazo y desprecio de la Otan que la ha tildado de "creadora de tensión" a la vez que la UMNIK (Onu en Kosovo) ha declarado que "no vigiló el referendum y no desempeñó ningún papel en tal acto no vinculante".

El Alcalde de Mitrovica, Krstimir Pantic, la mayor ciudad de mayoria serbia en Kosovo, impulsor de esta iniciativa confía pese a todas las descalificaciones, en el eco internacional suscitado. Tanto él como la mayoría de la población serbokosovar sabe de su situación y poder real en la cual no cabe la resignación. Su argumentación es simple, "esta ha sido una solución forzada por la tensa convivencia en Kosovo."Según sus propias palabras: "Estamos decidiendo sobre algo que ya esta contenido en la Constitución de Serbia, que Kosovo es parte de Serbia".

El primer ministro serbio no parece compartir su opinión. Pues ve como un auténtico obstáculo todo lo relacionado con Kosovo, pues le aleja de su más preciada(y díriase que única) meta; la entrada en la Unión Europea.Angela Merkel marcó claramente la línea de actuación del gobierno serbio al exigir que Belgrado desmantelara sus estructuras paralelas en el norte de Kosovo. Dejando así poco espacio para la duda, del precio a pagar por esa integración. Voluntad pacificadora y progresos en la zona lo denomina Bruselas. La Justicia Internacional ha dictaminado que la declaración de independencia de Kosovo no fue ilegal.

A su vez el gobierno de Kosovo expresó su profunda decepción y repulsa al referendo de los serbios del norte kosovar, que no es más que el resultado de una maniobra orquestada desde Belgrado."Esa acción ilegal que tendrá un resultado ilegal e inaceptable afecta directamente al estado de soberanía de la República de Kosovo".

Angela Merkel marcó claramente la línea de actuación del gobierno serbio al exigir que Belgrado desmantelara sus estructuras paralelas en el norte de Kosovo

Cualquier bandera es buena para celebrarlo.

Esto fue dicho pocos días antes de la celebración de la "independencia " de Serbia. El gobierno albanokosovar ha sido felicitado por el Presidente estadounidense Barack Obama quien "saluda los significativos progresos realizados por Kosovo en la construcción de una democracia pluralista, tolerante y multiétnica en el corazón de los Balcanes".

La respuesta del gobierno serbio de boca de su portavoz fue que " el reconocimiento de la independencia de Kosovo fue un grave error que violó la legislación internacional. Este error no podrá corregirse sin que se encuentre una solución aceptable para serbios y kosovares".

Y todo en Kosovo donde la Unión Europea reconoce su "preocupación por la corrupción generalizada y la limitada capacidad de investigación contra crimen organizado".En Kosovo- Metohija el paro alcanza el 40% de la población activa que es muy elevada, dada la altísima natalidad del grupo preponderante albanés.

Desde la invasión de la provincia serbia por parte de las tropas de la Otan y la instauración del gobierno narco-islámico del U.C.K han muerto en atentados y asesinatos más de 1000 ciudadanos eslavos. Los casos de tráfico de órganos y de drogas no han conllevado ningún proceso judicial relevante .Se han visto destruidas más de 3000 iglesias, la mayoría con la misión de la ONU ya en suelo serbio.Kosovo no ha sido reconocido por España, la cuarta potencia de la UE, ni por Rumanía, Eslovaquia ni Grecia. Rusia el país más grande del mundo y China el más poblado, tampoco lo han hecho. Dos de las economías más pujantes como India y Brasil apoyan también a Serbia en su reclamación.


Sobre esta noticia

Autor:
Edug (195 noticias)
Fuente:
yugoslavos.blogspot.com
Visitas:
1207
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.