Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

"El referéndum fue un error táctico"

06/09/2010 13:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marian Lupu, un líder de centro-izquierda de la coalición que gobierna en Moldavia, la Alianza para la Integración Europea, ha admitido que el referéndum en el que este domingo se preguntó a los ciudadanos si deseaban elegir de forma directa al presidente del país, que ha sido declarado nulo por falta de participación, fue "un error táctico".

"Algunos miembros (de la Alianza) se creyeron demasiado pronto los resultados de algunos sondeos de opinión que indicaban que iba a participar entre el 60 y el 70 por ciento del electorado", declaró Lupu a la agencia Reuters. "Ha sido un error táctico por parte de la Alianza", añadió.

Moldavia lleva 18 meses sin jefe de Estado a causa de lo dividido que está el Parlamento, y la Constitución estipula que el presidente debe ser elegido por al menos el 60 por ciento de los diputados, pero ninguna fuerza política alcanza a controlar 61 de los 101 escaños.

Según el jefe de la Comisión Electoral Central, Yevgeni Shtirbu, en la consulta popular participó sólo un 30, 98 por ciento del electorado, menos del 33, 33 por ciento necesario para que tenga validez. Según las leyes moldavas, no se podrá convocar un referéndum similar hasta dentro de al menos dos años.

El referéndum lo propuso la coalición gobernante con el objetivo de superar el punto muerto al que había llegado con la oposición comunista, que han instado a sus simpatizantes a no acudir a las urnas.

ELECCIONES ANTICIPADAS

El líder de los comunistas, Vladimir Voronin, ha descrito el referéndum del domingo como "un verdadero voto de censura contra el régimen actual". Los comunistas, que gobernaron durante ocho años hasta hace algo más de un año, están enfrentados a la coalición gobernante, que está integrada por cuatro partidos y aboga por la integración de Moldavia en la Unión Europea.

Voronin ha recalcado este lunes ante la prensa que, "según la ley, ahora hay que disolver el Parlamento y poner fin a la usurpación del poder". A su juicio, "estos juegos prosiguen, falsificando la democracia, el objetivo de lo cual es ampliar el periodo que va a estar en el poder la Alianza para la Integración Europea".

Hace unas horas, cuando ya parecía que la votación iba a ser anulada por la escasa participación, el presidente interino, Mihai Ghimpu, dijo que se iba a ver obligado a disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas, según informa la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el primer ministro, Vladimir Filat, ha manifestado su deseo de que se celebren unos nuevos comicios "en un futuro próximo", aunque la ley establece que esto no podrá ocurrir antes del próximo otoño. "Parece que el electorado ha sido menos activo de lo que esperábamos", ha reconocido, según la agencia de noticias Interfax.

La Alianza había adelantado que si en el referéndum triunfaba el 'sí', convocaría elecciones presidenciales y legislativas para el próximo 14 de noviembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2162
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.