Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Reduce la crisis el flujo migratorio de México

13/07/2010 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La crisis económica redujo el flujo de migración de México, según datos arrojados por el cuestionario sociodemográfico de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

http://www.airplane-blog.com/uploaded_images/A319_01-785956.jpg

El instituto reportó que en el lapso 2008-2009 hubo una menor pérdida de población por migración internacional respecto al periodo 2006-2007, mientras que la reducción en la pérdida de población se refleja en mayor medida en las entidades federativas tradicionalmente expulsoras.

El recuento compara los inmigrantes que recibe México porcada mil habitantes con las personas que abandonan el país, y en ese sentido al primer trimestre de 2010, por cada mil residentes habituales en nuestro país se contabilizan 3.8 cambios de residencia al extranjero y el arribo a México de 3.4 inmigrantes provenientes de otros países, es decir, el saldo neto migratorio era de 0.4 emigrantes

En contraste, al segundo trimestre de 2006 la emigración era de 14.6 habitantes y la inmigración de 3.4, con un saldo migratorio de 11.4 emigrantes, cantidad que al tercer trimestre de 2006 se redujo a 6 emigrantes, sin embargo, cabe destacar que en temporadas de frío siempre es menor el flujo migratorio, sobre todo porque muchos connacionales van a trabajar al campo y en esa época no hay cosechas.

Por ejemplo, Michoacán en el lapso 2006-2007 expulsaba a 25 emigrantes por cada mil habitantes, mientras que en 2008-2009 la cantidad se redujo a 5, situación que se debe principalmente a que la caída de la ocupación en países como Estados Unidos.

Zacatecas, por su parte, expulsaba a 23 emigrantes y la cantidad se redujo a poco menos de 7, Guanajuato pasó de 22 a 7, Baja California de 17 a 4, Guerrero de 17 a 7, Querétaro de 16 a 7, Oaxaca de 13.5 a 6, Chiapas de 11 a 3.5.

Los casos extremos son los de Sonora, que expulsaba a 12 emigrantes y ahora recibe a 2, mientras que Colima estaba en 7 y ahora recibe a 3 por cada mil habitantes.

El documento señala que la emigración internacional ha conservado una tendencia decreciente desde 2006; no obstante, a partir del cuarto trimestre de 2008 mantiene un nivel prácticamente constante alrededor de 5 emigrantes al extranjero por cada mil habitantes en nuestro país.

En cuanto a la inmigración internacional, no presenta cambios drásticos en sus niveles y pese al aparente rompimiento de la estacionalidad de la serie, no se advierte un incremento significativo en el número de nuevos residentes provenientes del extranjero.

El saldo neto migratorio (SNM) se obtiene de restar al monto de inmigrantes el total de emigrantes internacionales. Este indicador muestra el efecto de la migración internacional en nuestro país (reflejando pérdida o ganancia de población). Desde 2006 y hasta el primer trimestre de 2010 el SNM mostró cifras negativas, excepto en tres periodos donde la pérdida fue nula.

Para cada entidad federativa se obtiene la tasa neta de migración bianual como el cociente del SNM entre la población media de cada periodo. El resultado explica el efecto neto de la inmigración y la emigración sobre la población, representando el aumento o disminución por cada 1000 residentes habituales, durante un periodo determinado.

Para el total nacional se observa una disminución entre las tasas netas de cada bienio en un poco más de 5 puntos (de 8.7 a 3.3). Por otro lado, se confirma que las entidades tradicionalmente expulsoras de población tuvieron una significativa desaceleración en la pérdida de población por efecto de la migración internacional. Las entidades que destacan por la reducción en la intensidad con la que pierden población en los últimos dos años son: Michoacán con una tasa que se redujo en 20 puntos, Zacatecas con 17 puntos menos y Guanajuato con un decremento de 14 puntos respecto a la tasa observada en 2006-2007.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
5501
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.