Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

Reducción de velocidad de conexión para piratas informaticos

12/12/2009 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucho ruido es el que está generando el fenómeno Hadopi también llamada Ley Creación e Internet, o, de manera más formal, Ley promotora de la difusión y la protección de la creación en Internet, es una ley francesa que regula y controla Internet para perseguir las infracciones de copyright

El Gobierno estudia reducir la velocidad de conexión a Internet para quién descargue contenidos ilegales.

Esta ley también se ha dado a conocer como ley Oliviennes en referencia al autor del informe en el que se inspira la ley, o como ley de los tres avisos o de la respuesta gradual.

Las últimas avanzadas de la CE junto a las sociedades de derechos de autor,

Tras pasar por múltiples instancias del Estado (por orden, CNIL, Senado, Asamblea Nacional, Comisión mixta paritaria y de nuevo la Asamblea Nacional), el Consejo Constitucional censuró las medidas clave y la ley fue promulgada sin estas medidas el 12 de junio de 2009.

La ley debía ser completada por un nuevo proyecto de ley, que fue presentado al Consejo de Ministros el 24 de junio de 2009.

- Crear una autoridad pública independiente, la Alta Autoridad por la Difusión de Obras y las Protección de Derechos en Internet (en francés Haute autorité pour la diffusion des ?uvres et la protection des droits sur Internet o HADOPI).

- Instaurar una sanción administrativa que castigue específicamente la falta de vigilancia del acceso a Internet para su uso por un tercero para la difusión de una obra al público sin el acuerdo con los propietarios de sus derechos (la obligación fue creada por la ley DADVSI pero hasta entonces no estaba provista de sanciones).

- Imponer dichas sanciones por el método de la respuesta gradual o de los tres avisos: como primer aviso, un correo electrónico, como segundo aviso, un correo certificado, y como último recurso el cierre de la conexión a Internet.

Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, no cree en la desconexión de Internet para los usuarios que descarguen contenidos ilegales ‘ con derechos de autor’ , sino que ve más bien, cree que el castigo debería ser un reducción de velocidad de conexión, lo que realmente haría imposible la descarga de dichos contenidos.

''En España, ni se puede bloquear Internet sin autorización judicial, ni se puede cortar el suministro a usuarios, ni se va a cambiar la ley para que sea posible''

Lourdes Muñoz, Responsable de la Sociedad de la Información del PSOE, explicó que la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información garantiza que sólo se puede restringir una web con previa autorización judicial en cuatro casos:

- Protección contra el menor,

- Salud pública,

- Seguridad Nacional,

- Discriminación de la persona.

Pero el P2P no se puede englobar en ninguna de esas excepciones, y esta ley aprobada en Francia se enfrenta a dos serios problemas.

Por una parte, necesita poder identificar la dirección IP del usuario y qué se está descargando, lo que con sistemas como ipredator o similares es directamente imposible. Es probable que al principio algunos usuarios menos avezados puedan ser identificados, pero seguro que pronto aparecen versiones de los programas que se usan para descargar contenidos que incorporan estas funciones de ocultación automáticamente.

Por otra, parece ir contra de lo que el Parlamento Europeo busca, ya que apenas hace una semana que este rechazaba el Paquete de Telecomunicaciones, que es el conjunto de directivas que regirá, entre otras cosas, el funcionamiento de Internet en los países miembros de la Unión Europea cuando sea aprobado, precisamente porque permitía este tipo de actuaciones sin que mediara ninguna decisión judicial, con lo que si al final se aprueba una versión del Paquete de Telecomunicaciones que pida estas garantías, la ley Hadopi iría directamente en contra de las directivas europeas.

Probablemente todo esto acabe en el juzgado en cuanto algún usuario decida recurrir el corte de su acceso a Internet, algo que la Unión Europea rechaza pues considera este acceso como una libertad fundamental de sus ciudadanos, pero mientras tanto es una lástima que los gobiernos insistan en estas actitudes en lugar de intentar buscar soluciones que puedan contentar a todos y no sólo a una parte.

''En España, ni se puede bloquear Internet sin autorización judicial, ni se puede cortar el suministro a usuarios, ni se va a cambiar la ley para que sea posible'', añadió Muñoz.

Por otra parte, y siguiendo con la idea general del Gobierno, la única medida que contempla González Sinde, es la reducción de velocidad de conexión a Internet, pero para ello, son los operadores los que tienen que identificar a los usuarios que utilicen el P2P, pues éstos, son los únicos que pueden detectar tal tráfico, la verdad es que no se muestran muy voluntariosos para ésta tarea.

Con previa autorización judicial en cuatro casos: - Protección contra el menor, - Salud pública, - Seguridad Nacional, - Discriminación de la persona


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (541 noticias)
Visitas:
4830
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.