Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reding pide a directivos que suban a 40% la presencia de mujeres en consejos de administración

01/03/2011 15:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, se ha reunido este martes con directivos de una docena de empresas cotizadas en bolsa, entre los que no había ninguna española, para pedirles que aumenten al 30% la presencia de mujeres en los consejos de administración de aquí a 2015 y al 40% en 2020.

Reding ha amenazado a los empresarios, entre los que había representantes de compañías como Basf, Telekom Austria o Dexia, con regular mediante una ley europea el equilibrio de género en las empresas si no hay avances en un año.

"Quiero enviar un claro mensaje a la Europa empresarial: las mujeres no han sido tomadas en serio", ha dicho la vicepresidenta en un comunicado. "Durante los próximos 12 meses, quiero dar una última oportunidad a la autorregulación. Me gustaría que las empresas sean creativas para que los reguladores no tengan que ser creativos", ha avisado.

"Si fracasa la autorregulación, estoy dispuesta a emprender nuevas acciones a nivel de la UE", ha resaltado la vicepresidenta.

En la actualidad, sólo el 12% de los miembros de los consejos de administración de las mayores empresas europeas son mujeres (y España está por debajo de la media, alrededor del 10%), y en el 97% de los casos el consejo está presidido por un hombre. Las cifras varían según los países, desde un 26 % de miembros femeninos en los consejos de dirección de Suecia y Finlandia hasta un 2 % en Malta.

Más sobre

ESPAÑA AVANZA A RITMO MÁS RÁPIDO

El Ejecutivo comunitario considera que los progresos en los últimos años han sido "muy lentos". Al ritmo actual, llevaría 50 años hasta alcanzar "un equilibrio razonable (40% de cada sexo)" en los consejos de administración. Ello supone, según Bruselas, una importante pérdida de talento femenino.

En todo caso, la Comisión sitúa a España entre los países que avanzan a un "ritmo más rápido" por las cuotas previstas en la Ley de Igualdad, que se están aplicando también en Francia y se discuten en Países Bajos, Italia y Bélgica.

Por su parte, Finlandia, Suecia, los Países Bajos y Dinamarca han introducido códigos de gobernanza empresarial y/o estatutos voluntarios que han tenido como consecuencia el acceso de más mujeres a los consejos de dirección.

"Aunque algunos directivos consideran indispensable la intervención regulatoria -como en Noruega, Francia y España, otros destacaron iniciativas de autorregulación prometedoras", ha indicado Reding.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1873
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.