Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mbelen escriba una noticia?

RedHat Linux, uso del escritorio gràfico (segunda parte)

11/06/2010 20:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tanto los usuarios nuevos como experimentados pueden aprovechar el ambiente gráfico de Red Hat Linux con esta guía

Uso del escritorio gráfico.

Red Hat Linux incluye un entorno de escritorio gráfico donde usted puede fácilmente accesar sus aplicaciones, archivos y recursos del sistema. Tanto los usuarios nuevos como experimentados pueden aprovechar el ambiente gráfico de Red Hat Linux.

Uso del panel.

El Panel del escritorio es la barra que atraviesa toda la parte inferior de la pantalla y que contiene los iconos y laspequeñas aplicaciones que facilitan el uso del sistema. Elpanel también contiene el Menú principal, que incluye los elementos de menú de todas las aplicaciones. Las pequeñas aplicaciones (denominadas apliques) le permiten ejecutar tareas específicas o controlar el sistema o los servicios,

como, por ejemplo Red Hat Network, pero manteniéndose fuera de su camino.El área de notificación contiene iconos de alerta tales como el de Red HatNetwork para que pueda ser informado rápidamente de mensajes críticos.

Uso del Menú principal.

Puede hacer click en el botón Menú principal para expandirlo a un gran número de menús que le permiten accesar las aplicaciones en su sistema.

Desde aquí puede iniciar la mayoría de las aplicaciones incluidas en el sistema Red Hat Linux.

Advertirá que puede tener acceso a las aplicaciones adicionales dentro de los submenús. Estos submenús le dan acceso a un rango completo de las aplicaciones de su sistema. Desde el Menú principal, puede también desconectarse, ejecutar aplicaciones desde la línea de comandos, encontrar archivos y bloquear su pantalla (la cual se ejecuta en un protector de pantalla protegido con una contraseña).

Uso de apliques.

Los apliques o applets son pequeñas aplicaciones que se ejecutan en el panel. Normalmente le permiten controlar varios aspectos de su sistema. Algunos applets tienen tareas más específicas y otros están simplemente destinados al entretenimiento.

Hay algunos apliques que se ejecutan en el panel por defecto. Estos apliques son mucho más importantes y se describen en la siguiente lista.

Paginador de espacios de trabajo.

El escritorio le ofrece la facilidad de usar múltiples espacios de trabajo para que así no tenga que ejecutar todas las aplicaciones en el mismo espacio de trabajo. El Paginador de espacios de trabajo representa cada escritorio en cuadros pequeños y muestra las aplicaciones que se están ejecutando en ellos. Haga click en uno de esos cuadros con su ratón para moverse a ese escritorio.

También puede usar los atajos del teclado [Ctrl]-[Alt]-[ echa arriba], [Ctrl]-[Alt]-[ echa abajo], [Ctrl]-[Alt]-[ echa derecha], o [Ctrl]-[Alt]-[ echa izquierda] para cambiarse entre escritorios.

Barra de tareas.

Allado del Paginador de espacios de trabajo esta la barra de tareas. La barra de tareas es un aplique que muestra los títulos de las aplicaciones en ejecución en un escritorio virtual. Es muy útil si decide minimizar una aplicación, ya que parecerá que desaparece del escritorio. Cuando desaparezca, puede volver a mostrarla si hace click en el título correspondiente en la Barra de tareas.

Uso del área de notificación.

Herramienta de notificación de Red Hat Network.

En el Área de notificación, está la Herramienta de notificación de Red Hat Network que le otorga una forma sencilla de asegurarse de que su sistema está actualizado con las reparaciones de errores más recientes de Red Hat. El aplique muestra diferentes imágenes que indican si su sistema está actualizado o si necesita actualizaciones. Si hace click en el icono, se mostrará una lista de las actualizaciones disponibles.

Para actualizar su sistema, haga click en el botón para

lanzar el Agente de actualización de Red Hat. Si no está registrado con Red Hat Network, lanzará el componente de registro. Haga click con el botón derecho del ratón en el icono del aplique para ver una lista de opciones desde las que escoger.

El icono de llave que a veces se despliega en el Área de notificación es una notificación de seguridad que se despliega cuando ha obtenido acceso como usuario root para su sistema (tal como ejecutar una herramienta de configuración gráfica). Desaparece cuando expira el tiempo autenticación.

Icono de notificación de impresión.

El icono de notificación de impresión le permite manejar sus trabajos de impresión. Haga click en el icono para ver los trabajos en ejecución y cancele trabajos haciendo click con el botón.

Añadir iconos y apliques al panel.

Para que el panel se ajuste al entorno de trabajo, tal vez desee añadir más apliques e iconos (o lanzadores).

Para añadir un nuevo aplique al panel, haga click con el botón derecho en un área que no esté siendo usada en el panel y seleccione Añadir al Panel y seleccione desde los diferentes tipos de apliques.

Cuando seleccione un aplique, aparecerá en su panel. En la Figura 2-8, el aplique del Reporte del clima ha sido añadido para mostrar la temperatura y el estado del tiempo local.

Para añadir un lanzador (nuevo icono) al panel, haga click en un área no usada del panel y seleccione Añadir al panel => Lanzador.... Con esta acción se lanzará un cuadro de diálogo que le permitirá introducir el nombre de la aplicación, la ubicación y el nombre del comando con el que el sistema lanzará la aplicación (como por ejemplo /usr/bin/foo), y puede así mismo escoger un icono para la aplicación. Haga click en OK y seleccione el icono del lanzador que aparecerá en el panel.

Configuración del panel del escritorio

Puede ocultar el panel automáticamente o manualmente, colocarlo en cualquier lado de su escritorio, cambiar su tamaño y color o cambiar la forma en que se comporta. Para alterar las configuraciones del panel, con el botón derecho del ratón en un área no usada del panel haga click y seleccione Propiedades.

Puede modificar el tamaño del panel, su posición y se desea ocultar el panel

automáticamente (Autocultar) cuando no se esté usando. Si selecciona esta opción, no volverá a aparecer hasta que dirija la echa del ratón hacia él (esto se llama hovering).

Uso de Nautilus.

El escritorio gráfico incluye un administrador de archivos llamado Nautilus que le da una visualización gráfica de su sistema y archivos personales. Sin embargo, Nautilus está diseñado para ser mucho más que un listado visual de sus archivos. Le permite configurar su escritorio, configurar su sistema Red Hat Linux, navegar su colección de fotos, accesar sus recursos del sistema y mucho más, todo en una interfaz integrada. En esencia, Nautilus se convierte en una especie de shell para su experiencia de escritorio.

Trabajar con Nautilus es eficaz y fácil, y proporciona un modo alternativo de buscar entre los distintos submenús conectados al Menú principal. En las siguientes secciones se explica cómo usar Nautilus para facilitar la experiencia en el escritorio.

Para iniciar Nautilus como un administrador de archivos, haga doble click en el icono del directorio de inicio:

Una vez iniciado Nautilus, puede navegar por el directorio de inicio o por el resto del sistema de archivos. Para volver al directorio de inicio, haga click en el botón Inicio.

El marco principal contiene las carpetas y los archivos que puede arrastrar con el ratón para moverlos y copiarlos a nuevas ubicaciones. Puede abrir otra ventana de Nautilus seleccionando Archivo =>

Nueva ventana. Una vez que tenga otra ventana de Nautilus, puede arrastrar y soltar archivos a diferentes directorios. Por defecto, al arrastrar un archivo de un directorio a otro mueve el archivo.

Para copiar el archivo a otro directorio, presione la tecla [Ctrl] mientras arrastra y suelta el archivo. Por defecto, los archivos de imágenes en su directorio principal se verán como miniaturas. Para los archivos de texto, esto significa que usted verá una pequeña porción del texto actual en el icono. Para las imágenes, verá la versión de la imagen reducida (o miniatura).

Para desactivar esta característica, seleccione Editar => Preferencias. Seleccione la pestaña Rendimiento, luego seleccione Nunca en la sección Ver muestras para los archivos de imágenes. Al desactivar esta característica (y otras) de pre-visualización se incrementa la velocidad de Nautilus.

Uso del icono Empezar aquí.

Figura 2-9. Ventana Empezar aquí Empezar aquí fue diseñado para guardar todas las herramientas y aplicaciones que puede necesitar accesar cuando esté usando su sistema. Desde sus aplicaciones favoritas hasta herramientas de configuración, la ventana Empezar aquí le proporciona una ubicación central para el uso y

personalización de su sistema.

Puede accesar la pantalla Empezar aquí en cualquier momento haciendo doble click en el icono del escritorio etiquetado Empezar aquí.

La pantalla Empezar aquí incluye iconos que le permiten accesar sus aplicaciones favoritas, preferencias de escritorio, items del menú principal, herramientas de configuración del servidor y configuraciones del sistema.

La Guía completa para configurar el escritorio gráfico de RedHat Linux

en esta página


Sobre esta noticia

Autor:
Mbelen (46 noticias)
Visitas:
10618
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.