Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que M.a.m.d. escriba una noticia?

Redes Sociales

20/10/2010 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Que es para ti una Red Social? ¿Le sacas partido a tu entorno personal? ¿Conoces el potencial de una Red Social y de tu entorno personal? ¿Es adecuado el uso que se hace de ellas?. Esas son algunas de las preguntas que he querido responder basandome en mis experiencias

Desde hace unos 15 años, cuando Internet comenzó a ser una herramienta importante de uso domestico, mucha gente comenzaba a tener PC’s en casa como herramienta de trabajo y ocio (empezaba a ser asequible la compra de un ordenador, y alquiler de la red, ¿quién no tuvo un Pentium100?). Recuerdo que existían programas que gestionaban correos electrónicos, en los que los ordenadores conectados en red en la misma sala, ofrecían la posibilidad de una conversación en tiempo real con otro compañero, una especie de Messenger. Aquello era en MS-DOS, si mal no recuerdo.

Poco a poco distintas compañías fueron creando paginas web’s, tomando protagonismo, unos u otras, en función del usuario como Hotmail, Terra, IRC…. Creando comunidades virtuales que crecían conforme los usuarios de la red social iban captando amigos para que se unieran.

Desde aquellos días hasta hoy, he observado una evolución en las redes sociales. La repercusión que han generado nuevas redes como Facebook y Twitter, han impulsado que se vean las redes sociales como una herramienta para intencambiar información, ya que masivamente están siendo utilizadas por millones de personas, las cuales interactúan y renuevan información constantemente.

Distingo dos usos esenciales en las redes sociales, el primero, el más utilizado, es como herramienta de contacto, de manera lúdica. Amigos crean sus entornos en los que sus contactos interactúan con él al igual que lo podrían hacer en una cafetería, se intercambian fotos, videos, opiniones, etc.

El otro sentido de las redes sociales es el de fuente ilimitada de información. Se han creado líneas de aprendizaje del conocimiento, por ejemplo el Conectivismo de Siemens, en el que se ven los entornos personales como fuente de conocimiento actualizado, pudiendo crear entornos personales de aprendizaje (PLE) en tu entorno personal de tu red social. Este entorno personal debería de ajustar las herramientas (buscadores, blogs, revistas, otras redes sociales, etc. ) que son más adecuadas para el aprendizaje dependiendo del usuario, pudiendo tener la posibilidad de decidir qué quieres aprender en cualquier momento, así como la forma que quieres hacerlo.

El gran problema surge en el mal uso que se hacen de las redes sociales. En un entorno laboral, por ejemplo, en el que tienes un entorno individual que es parte de una red de trabajo (una red social privada) desde donde los empleados se comunican sus resultados. Puede ocurrir que lo que se presenta como un trabajo dinámico, ya que no te liga a un lugar físico, provoque respuestas de estrés al querer abarcar mucho volumen de trabajo sin distinguir entre trabajo y tiempo de ocio, muy necesario para no caer en actitudes contraproducentes.

En el otro lado, el más utilizado, el entorno “social” como medio de comunicarse con amigos es el arma peligrosa, ya que muchos jóvenes exponen comentarios, actitudes, sentimientos, limitando la red social. Debido a que solo sirve para conocer la intimidad de las personas, lo que termina siendo una violación a la privacidad.

Creo que para un uso adecuado de las redes sociales se necesitaría implicar a los estudiantes en como se deberían utilizar las redes sociales, enseñar métodos de aprendizaje, como gestionar entornos de aprendizaje. Hasta que no se logre esto, las redes sociales pueden llegar a crear más problemas (carencia de conocimiento) que a aportar soluciones (conocimiento actualizado) a través del conocimiento individual.

Como dice Karen Stephenson Yo almaceno mis conocimientos en mis amigos, si consideras la experiencia como maestra del conocimiento, como no puedes llegar a experimentarlo todo, puedes adquirir el conocimiento por las experiencias de otras personas, convirtiéndose cada persona en sustituto del conocimiento”.


Sobre esta noticia

Autor:
M.a.m.d. (1 noticias)
Visitas:
6632
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.