Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Cárdenas escriba una noticia?

Redes sociales, bajo el interés de la CIA

26/10/2009 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Puede que no sea de una forma estrictamente directa, pero recientemente la Agencia Central de Inteligencia estadounidense ha dado un interesante paso a la hora de monitorear actividad en diferentes blogs y servicios sociales disponibles en la red. El brazo de inversiones de la CIA ha llegado a un acuerdo con Visible Technologies, empresa especializada en el monitoreo de medios sociales. Desde tweets y publicaciones en Flickr hasta qué libros y películas son las más buscadas en la red, Visible Technologies puede registrar esta clase de actividades, que si bien ya están expuestas de forma natural en la red, ahora tienen el interés de la inteligencia estadounidense.

El viejo dicho cuenta que el precio de la paz es la eterna vigilancia. Hay diferentes formas de vigilancia en la red, algunas más pasivas que otras, pero sería un tópico muy interesante el tratar de detectar en qué punto un simple monitoreo de información puede convertirse en una vigilancia estricta. Las redes sociales pueden servir para muchas cosas, pero no precisamente para mantenerse anónimos en la red, sino todo lo contrario. Si tienes una cuenta en Twitter y/o Facebook, puede que sólo sea suficiente colocar tu nombre en una búsqueda de Google para detectar cuánto hay sobre ti en la red. Existen muchas empresas quemonitorean de forma constante la actividad en estas redes sociales, principalmente con propósitos comerciales. Sin embargo, la Agencia Central de Inteligencia ha decidido ofrecer un contrato a Visible Technologies, empresa dedicada a monitorear medios sociales.

La empresa tiene varias aplicaciones que pueden recolectar información de la red, como truVOICE

Visible Technologies es uno de los jugadores más importantes en este rubro, con clientes como Dell, AT& T, e incluso Microsoft, monitoreando qué tanto se está hablando sobreWindows 7 en la red. En el caso de la agencia de inteligencia, la intención es que Visible Technologies se concentre en medios sociales extranjeros para poseer un sistema de alerta temprana sobre cómo se están desarrollando algunos conflictos se están desarrollando a nivel internacional. Probablemente un ejemplo para esto habría sido la enorme cantidad de mensajes en Twitter provenientes de Irán durante los días de elecciones en los que se acusó de fraude al gobierno oficialista.

La información proveniente de redes sociales es cada vez más grande. Semejante caudal de datos es una mina de oro para cualquier proyecto comercial en Internet, pero al mismo tiempo se trata de una fuente informativa en tiempo real que ninguna agencia de inteligencia puede darse el lujo de ignorar. Esta no es la primera vez que se busca información de inteligencia entre material social, y tampoco será la última. Tampoco se puede decir lo mismo sobre Visible Technologies, que ya ha tenido tratos con el Comando Estratégico de los Estados Unidos a finales de 2008. Internet se ha convertido en el sistema de intercambio de información por excelencia, y las redes sociales son puentes fundamentales para el flujo de dicha información. Cualquiera que necesite tener una idea de cómo se desarrollan (y desarrollarán) las cosas, necesita de una forma u otra volcarse hacia esas fuentes, sin importar que se trate de una agencia de inteligencia o cualquier otra organización.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Cárdenas (2018 noticias)
Fuente:
aplicacionesmovilesnokiaextreme.blogspot.com
Visitas:
5280
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.