Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Las redes sociales ya tienen más de 945 millones de usuarios en todo el mundo

03/09/2010 09:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el último año, se ha incrementado un 23% el número de personas que las usan

Gurusblog.com

El número de usuarios de las redes sociales ascendió en julio a 945, 040 millones de personas. Según un estudio de ComScore, esta cifra representa un 23% más que en el mismo mes de 2009, cuando se alcanzaron 770 millones de usuarios. Sin embargo, la cantidad real podría ser más elevada, puesto que la encuesta excluye a los menores de 15 años y tampoco tiene en cuenta el acceso desde teléfonos móviles, PDA ni ordenadores públicos.

El ranking de países con mayor número de usuarios lo lidera Estados Unidos con amplia ventaja. Se estima que más de 174 millones de personas utilizan las redes sociales, casi la mitad de su población. En 2009, la cifra se situaba en 133 millones, un 33% menos que el julio pasado. La segunda posición la ocupa China, con más de 97 millones de usuarios.

El país con mayor tasa de crecimiento de las redes sociales en el último año ha sido Rusia, con un incremento del 74%, y que ya supera los 35 millones de usuarios. Por el contrario, Reino Unido sólo ha registrado un 15% más de crecimiento, y presenta cifras de uso actual similares a las de la potencia del este.

Por otro lado, en Alemania, Brasil e India la penetración de las redes sociales ha aumentado un 47%, aunque el número de usuarios en cada uno de ellos alcanza cifras distintas. En Alemania, ronda los 38 millones de personas frente a los casi 26 millones que registraba en 2009. Brasil cuenta con algo más de 35 millones de usuarios, mientras que el año pasado registró 24 millones, e India ya contabiliza más de 33 millones de personas que usan las redes sociales. En este país destaca el aumento de popularidad de facebook que ronda los 21 millones de usuarios y desbanca a Orkut, una red social de Google con escasa implantación en el resto del mundo.

Que Twitter crece no lo duda nadie, que se masifica tampoco, que está de moda menos… pero lo que nadie sabe es la cantidad de usuarios reales que tiene el servicio de Microblogging que, a diferencia de las redes sociales, no hace públicos sus números y, cuando le preguntan aunque sea para saber de una región en particular no contesta claramente.

Las tasas de crecimiento son impresionantes y no se sabe cuanto tiempo más van a poder mantenerlas, lo que sorprende es que si uno compara la presencia en los medios de Facebook o de MySpace… Twitter los pasa por arriba con menos del 10% de tráfico que ellos.

¿Que va a pasar con los que no entiendan que tal vez hay un futuro en la participación electrónica, ya no en la “vida real ™” sino en la que pasa por… Facebook por ejemplo

¿Es Facebook más grande que MySpace y Twitter?, antes de decir “es X veces más grande” o “es X veces más influyente” tengan en cuenta que en los medios sociales la participación va más allá de páginas vistas y eso significa, engagement, apertura de la plataforma, influencia en medios tradicionales, cantidad de usuarios únicos y reales, participación en la red (que podría inferirse de las paginas vistas pero no es lineal) y otros factores que le dan valor a una comunidad…. y esa es la palabra clave que muchos dejan de lado o, a veces, olvidan en este tipo de análisis estadísticos

Una estudiante de Doctorado en la School of information Sciences at UC Berkeley, comparando las clases sociales que forman parte de Facebook y de MySpace; los usuarios de facebook son de hogares con mejores ingresos y que, luego del colegio secundario continúan sus estudios mientras que, los de MySpace, en general consiguen un trabajo en vez de entrar en una universidad.

En realidad, aunque está lógica esté dada por el propio origen de facebook que nace como una red social pensada para el “universo estudiantil” de USA (universidades y high-schools), sería bastante interesante analizar si hay una “brecha social” dentro de los usuarios de los diferentes servicios o redes sociales más allá de los temas específicos de los mismos (por ejemplo: fotolog vs flickr; Twitter vs. Jaiku; etc.)

Si, Internet va a ser buena para el futuro de nuestras relaciones sociales eso lo sabemos todos porque simplemente al ser ubícua y constante Internet va a ser un factor social y no podemos evitarlo; pero así como trae todas estas cosas buenas seguro va a traer su lado negativo (realzado hasta el hartazgo por los medios de comunicación y sus titulares “muerta por un conocido del chat”) y eso va a ser mucho más interesante de analizar porque.. si Internet trae tantas “ventajas” en cuanto a relaciones sociales y laborales ¿que va a pasar con los que no se adapten?

¿Que va a pasar con los que no entiendan que tal vez hay un futuro en la participación electrónica, ya no en la “vida real ™” sino en la que pasa por Facebook por ejemplo? ¿Como nos va a afectar el cambio de reputaciones cuando la gente sigue sin entender que una vez que es digital ya no desaparece y antes de contratarte están buscandote en Google o al contratarte y tu nuevo jefe te pide ser “Amigo” en Facebook lo tenés que aceptar? fuente http://www.uberbin.net/ y http://www.consumer.es/


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
4289
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.