Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Morales escriba una noticia?

¿Redes sin cable?

22/02/2010 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El futuro de las redes de telecomunicaciones se encamina hacía el entrelazado de sensores sin cable para conseguir un ahorro de energía y consumo

Las redes de sensores sin cable son redes de nano aparatos autónomos capaces de una comunicación sin cable y suponen uno de los avances tecnológicos más investigados en la actualidad.

Las funciones principales es la de obtener mediciones de temperaturas, líquidos, humedades, tráfico, movimiento de batallones en tiempos de guerra, aplicaciones agrícolas, etc. El ahorro de energía y consumo se logra debido a que no se envía información constantemente sino cuando se produce un cambio en uno de los sensores de la red.

Las prestaciones que pueden dar las redes de sensores sin cable pueden llegar a superar las ventajas que proporcionan la tecnología RFID (de identificación por radiofrecuencia) o las llamadas redes ZigBee (ZigBee es un protocolo de comunicaciones inalámbrico). Dado que actualmente se trabaja con radios de baja frecuencia con alcance de hasta 80 metros y velocidades de hasta 300 Kb/segundos.

Los primeros pasos en las redes de sensores sin cable se dieron en la Universidad de California Berkeley donde fabricaron una caja que es adaptable a muchos tipos de sensores. Los científicos utilizan los sensores sin cable para encontrar y controlar microclimas y plagas en plantaciones de uva, para estudiar los hábitos de aves y para controlar sistemas de ventilación y calefacción.

En los últimos años, varios laboratorios de investigación, y especialmente multinacionales como Intel, han apostado fuertemente por esta tecnología. En diversos informes se augura que este tipo de redes conllevarán una revolución tecnológica similar a la que tuvo la aparición de Internet. De hecho, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), institución dependiente del Departamento de Defensa estadounidense, también se ha involucrado en el desarrollo de este tipo de redes.

Inclusive ya hay empresas como Ambient Systems que ha aplicado la tecnología más avanzada para el desarrollo de redes de sensores sin cable de bajo coste energético, además de fiables, capaces de auto-configurarse, e incluso de posicionarse de forma autónoma. Dicha empresa ha conseguido aplicar dicha red en un gran proyecto australiano para el control de la calidad el agua de la Gran Barrera de Coral.


Sobre esta noticia

Autor:
David Morales (1 noticias)
Visitas:
11264
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.