Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Km Master escriba una noticia?

Las redes como distribución de poder y flujo de riqueza

17/09/2009 09:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las redes sociales ha creado números extraordinariamente sobresalientes, que parecen propios de un ordenador de la “guerra de las galaxias” o de “matrix”

En términos concretos, las redes son un conjunto de episodios de una relación social entre una serie de actores.

En este caso, las relaciones entre dichos actores pueden ser de tipo afectivas, de afiliación, de interacción, por intereses, etc., pudiéndose dar a nivel organizacional o a través de sus miembros.

La clave está en que las relaciones permiten a la gente acceder a recursos que por si mismos (de manera individual), probablemente no puedan conseguir. En otras palabras: “las redes son estructuras a través de las cuales fluyen los recursos”.

Las personas influyen en otras, las ideas y los recursos fluyen democráticamente, descentralizadamente, en todas direcciones, generando muchísimo valor para los negocios o las organizaciones.

Si se analiza con detenimiento, se presenta un proceso de reorganización del poder que tiende a una estructura de información distribuida.

El incremento de valor es exponencial, solo basta ver un ejemplo, en el modo tradicional, si compro 2 tipos de insumos para elaborar un producto, y cada uno cuesta 10 dólares, el costo de producirlo será 20, y si se vende a 40, la ganancia bruta será de 20 dólares.

En una red social, si un trabajador de mi empresa obtiene confianza y lealtad, y logra retener a un cliente, el beneficio de ese evento está más allá de las horas hombre que se le paga a dicho trabajador. Ese mismo cliente puede recomendar el producto a toda su red social, por lo que el beneficio no es la venta de un único producto, sino de todos los productos vendidos a la red social. Esto en un negocio no está calculado, pero es sumamente potente a la hora de hacer negocios, por lo que la riqueza fluye exponencialmente.

"La fuerza de la red está en cada individuo. La fuerza de cada individuo está en la red”

Por otro lado, el fenómeno de las redes sociales ha creado números extraordinariamente sobresalientes, que parecen propios de un ordenador de la “guerra de las galaxias” o de “matrix”. Así por ejemplo, Facebbok con sus 250 millones de usuarios, en términos figurados, vendría a ser en proporción el cuarto país más grande del mundo. China es el primero con 1, 300 millones de habitantes, seguido por la India con 1, 150 millones de habitantes y EEUU con 305 millones de habitantes.

Sabías que entre estudiantes universitarios latinos Facebook es tan popular como la cerveza, y le sigue el Ipod, o sea, la nueva generación ya no es cervecera, ahora es una generación facebookcera y ipodera.

Esa es nuestra realidad de cada día, donde el 34% de los bloggers opinan respecto a “marcas” y “productos”, y donde se calcula que el 78% de los clientes, potencialmente se pueden generar por las recomendaciones hacia sus redes de valor o su red social.

Entonces, ¿Porqué los negocios no gestionan mejor sus portales corporativos, sus extranets e intranets, para medir y saber como es que el valor y la riqueza están fluyendo día a día?

En ocasiones es dramático encontrar que existen personas al interno de una organización que son claves para que la información o el conocimiento fluyan de un lugar a otro, y no sabemos que esos trabajadores existen, y a veces no sabemos que están trabando dicho flujo. El conocimiento de esta realidad nos podría llevar a poder tomar medidas concretas para destrabar los “nodos” de dicha red, y poder potenciar la multiplicación de valor.

Tal como señala una frase de un equipo de futbol americano de la NFL, que la hemos hecha nuestra y la hemos adaptado a la realidad de las redes de valor, podríamos cerrar este artículo mencionando:

“"La fuerza de la red está en cada individuo. La fuerza de cada individuo está en la red”.

“las redes son estructuras a través de las cuales fluyen los recursos”


Sobre esta noticia

Autor:
Km Master (2 noticias)
Visitas:
16503
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.