Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Al rededor de 300, 000 emigrantes viajaron a Cuba en el 2009

28/01/2010 20:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El canciller cubano Bruno Rodríguez inauguró un encuentro con emigrados y afirmó que el proceso paulatino de ajuste entre ambas partes permitió que casi 300, 000 cubanos que viven en el extranjero viajaran de visita a la isla en el 2009

El canciller cubano Bruno Rodríguez inauguró el  encuentro con emigrados cubanos en La Habana.El canciller cubano Bruno Rodríguez inauguró el encuentro con emigrados cubanos en La Habana. FRANKLIN REYES/AP "Solo una minoría ha sido anexionista (ciudadanos interesados en lograr que Cuba sea parte de Estados Unidos)... hasta hoy la emigración en su mayoría está junto a su patria'', expresó Rodríguez en el discurso de bienvenida.

Dijo que Washington siempre buscó "convertir'' y presentar a los cubanos que viven afuera de la isla en "refugiados que huyen en busca de la libertad'' y que aunque hay una flexibilización de las reglas con la nueva administración de presidente Barack Obama aun se trata de "medidas insuficientes''.

Rodríguez indicó que el proceso de normalización con su emigración fue desarrollándose paulatinamente. Dijo que en 1994 vinieron a la isla de visita 37, 000 cubanos residentes en el exterior y en el 2009 la cifra ascendió a 296, 000.

Entre 1.3 y 1.5 millones de cubanos y sus hijos viven en 57 países como emigrantes, aunque la mayoría está radicada en Estados Unidos. La anterior edición de esta cita se produjo en el 2008.

Estados Unidos impuso hace más de cuatro décadas sanciones de todo tipo contra la isla presionando por un cambio en su sistema comunista de gobierno.

Pese a que formalmente el foro funciona bajo el lema "Contra el Bloqueo, en Defensa de la Soberanía Nacional'', los propios emigrados aseguran que a la par de los temas políticos suelen tratarse asuntos consulares con vista a lograr facilidades en sus viajes a la isla.

Según las leyes, para salir los cubanos deben obtener una visa y si se quedan afuera del país lo hacen de manera permanente o con un permiso de residencia especial. En ambos casos las posibilidades volver son limitadas en tiempo o requieren autorizaciones.

Más sobre

"Este es un evento positivo... hace 42 años que vivo allá, pero añoro a mi patria y quiero ayudarla y defenderla hasta que me muera'', dijo Delia Zurdo, residente en Miami, Florida.

Algunos, como el periodista Max Lesnik, residente en Estados Unidos, reconocieron el cambio en la composición de las personas que salieron de Cuba desde el triunfo de la revolución hasta la fecha.

"La emigración cada vez más es una emigración, el exilio de derecha que pretende el derrocamiento del sistema político cubano empezando por el terrorismo, eso hay que dejarlo atrás'', comentó Lesnik a periodistas.

También en esta dirección se hace cada vez más fluida la relación consular, expresó.

Delegados que conversaron con los periodistas dieron ejemplos de las medidas que se podría tomar hacia la inmigración como permitirles estar en la isla la cantidad de tiempo que deseen, contar con un seguro médico aquí o no limitar los regresos para cuando ya ancianos se retiran.

Por otra parte, el canciller cubano confirmó que se celebrará en febrero una segunda ronda de conversaciones migratorias con el gobierno de Barack Obama, pero lamentó que Washington no responda aún a su agenda propuesta para iniciar un eventual diálogo que busca mejorar las relaciones.

El nuevo encuentro "será en febrero, pero no es pública todavía la fecha'', dijo a periodistas Rodríguez.

Rodríguez recordó que Cuba y Estados Unidos realizaron en julio pasado en Nueva York una primera ronda de pláticas sobre el tema migratorio, congelado desde el 2003.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
4197
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.