×

×
×

Red Dead Redemption (ANÁLISIS X360)

20/07/2010 00:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos hemos soñado alguna vez en protagonizar una de las historias del viejo y lejano oeste, en los que la caballería eran ‘ los buenos’ y los indios ‘ los malos’ , o todos quisimos haber estado presentes durante la fiebre del oro y hacernos ricos. Todos hemos soñado con rescatar una damisela en apuros que está atada y apunto de ser arrollada por una locomotora a vapor (o, incluso, algunos han deseado ser los que la ataban). Incluso algunos hemos querido conquistar el oeste y llevar la civilización a ésas tierras indómitas. Ahora, y gracias a Red Dead Redemption, podemos trasladarnos a dicho escenario, pero en una época más cercana a nosotros: principios del siglo XX. A continuación mi análisis del esperado y prometedor título de Rockstar. ¿Será un digno sucesor de la saga GTA, como algunos afirman?

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

Nombre completo: Red Dead Redemption

Género: Sandbox

Desarrolladora: Rockstar San Diego

Distribuidora: Take2

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360

Plataforma analizada: Xbox 360

Precio: 69'95 €

Página oficial: Red Dead Redemption

Otra información: Voces en inglés, textos en español

La historia de Red Dead Redemption, que nos traslada a la América de principios del siglo XX, nos pone en la piel de John Marston, un hombre que debe acabar con sus antiguos compañeros de fechorías para poder ser libre. Así es, en éste juego controlaremos a un antiguo forajido que ahora debe acabar con su antigua banda para que el gobierno estadounidense le permita volver a su hogar con su familia. Para esta tarea no estaremos solos, y es que encontraremos montones de personajes muy variados (una familia de rancheros que nos acogerá y cuidará cuando lo pasemos mal, un ‘ vendedor de milagros’ cuyas pócimas no son tan buenas como él hace creer a los incautos, un loco, un ludópata empedernido… ) con los que deberemos colaborar para llevar a cabo nuestra misión. Por si esto fuese poco, viajaremos la zona sur de los Estados Unidos y por la parte más al norte de México. Las situaciones que protagonizaremos en el juego son variadas y todas ellas sirven para narrar una historia muy profunda y seria, aunque no le faltará un sentido del humor bastante ácido.

Gráficamente el juego cumple, y con nota: el escenario es realmente grande y no presenta tiempos de carga, pese a estar bastante detallado. Además, los personajes y los animales están bien animados y cuentan con unos modelados sólidos. La distancia de dibujado es bastante lejana, por lo que podremos disfrutar de unos paisajes realmente bonitos. Destacar la calidad de los efectos climatológicos (la lluvia está muy lograda y el sol es muy realista) y de luz (como acabod e comentar, el sol parece de verdad y la luz que proyecta está muy lograda).

A nivel sonoro el juego también está mu logrado, y es que el doblaje al inglés es realmente bueno. los efectos sonoros también destacan por su calidad y, sin duda, la banda sonora es muy buena (aunque, por desgracia, en muchos momentos no suena la música, cosa que se hecha en falta). De todas las canciones que he oído en el juego, y que desde aquí os recomiendo, mi favorita es Far Away, que suena justo después de cruzar la frontera y llegar a México por primera vez.

A nivel jugable estamos ante un sandbox, muy al estilo de la saga Grand Theft Auto (algo lógico teniendo en cuenta que ambos son juegos de Rockstar), en el que la historia se va desarrollando en los vídeos de inicio y final de las misiones, así como en el transcurso de las mismas. Además, dispondremos de un gran mapeado que podremos recorrer (ya sea a pie, a caballo, montados en un carro o en tren) completamente, y en el que podremos realizar actividades tan diversas como ayudar a las personas ‘ especiales’ que nos lo pidan (son misiones secundarias en las que debemos realizar una serie de tareas para dichos personajes), ir de caza, jugar al póquer y al blackjack (entre otros juegos), completar desafíos, eliminar a los bandidos de sus guaridas, capturar a los forajidos (vivos o muertos) que reclame la justcia o ayudar a los ciudadanos en apuros (aunque también podemos decidir atormentar a la gente y convertirnos en un bandido). El juego es largo y su dificultad está bastante bien ajustada, aunque por lo general resulta bastante sencillo.

Pero, por desgracia, no todo es tan bonito como parecía hasta ahora, y es que el juego se puede llegar a hacer bastante pesado por culpa de su ‘ lentitud’ : cualquiera de las formas de transporte mencionadas anteriormente resulta ser bastante lenta y, aunque el mapa no es tan grande como en otros sandbox, tardaremos una eternidad en cruzarlo. Además, muchas misiones nos pedirán que nos desplacemos hasta un punto (generalmente bastante alejado del inicio de la misión), retrasando la llegada de la acción. Y, por si fuese poco, existen algunas misiones de relleno en las que deberemos hacer de ganadero guiando a algunas vacas (y una en la que deberemos salir a domar caballos, actividad que más tarde se convertirá en tarea opcional con la que ganar un dinero extra) que se hacen muy largas y pesadas. De hecho, estos puntos pueden llegar a hacernos plantear la posibilidad de abandonar el juego (sobretodo casi al principio, momento en el que yo hice dos misiones seguidas de ganadero y un par en las que había un trayecto muy alrgo antes de hacer cualquier cosa ‘ útil’ ), pero por suerte la historia es tan buena que nos mantendrá enganchados y hará que ‘ perdonemos’ este fallo y sigamos jugando, ya que en todo momento desearemos saber cómo continúa el periplo de nuestro protagonista. Eso sí, al menos se han dignado en aligerar estos paseos gracias a las diligencias y al campamento, métodos con los que podremos saltarnos casi cualquier viaje y que acabaremos usando con bastante frecuencia.

Otro aspecto que me gustaría comentar es la lograda ambientación, pese a que el escenario está casi inhabitado. La sensación de recorrer el Viejo Oeste es muy agradable, y cuando nos trasladamos a México sólo nos falta tener a mano unos frijoles para creer que estamos en dicho país. Además, el escenario es muy grande y variado, dando lugar a típicas formaciones rocosas, pueblos y ciudades, caminos, desierto, valles, montañas, llanuras e, incluso, unas montañas nevadas en el territorio más al norte. Pero, pese a lo logrado que está todo, debo reconocer que el escenario está demasiado vacío en lo que a personajes se refiere, y es que cuando vamos por caminos encontraremos algún carro o a algún grupo de personas a caballo (de 2 o 3 como mucho, y muchas veces sólo va una persona). Puede ser que esto ayude, en parte, a lograr la genial ambientación (no es muy lógico encontrar cientos de personas en mitad del desierto), pero es que incluso las ciudades más grandes están bastante despobladas y, en todo momento, nos invadirá un sentimiento de soledad.

Para terminar, me gustaría comentar un poco el modo multijugador del título, y es que aunque prometía mucho, ha acabado siendo un poco ‘ bluff’ : disponemos de un modo libre en el que pasaremos la mayor parte del tiempo que juguemos en la vertiente para varios jugadores y de los clásicos modos deathmatch y team deathmatch. En el modo libre podremos recorrer todo el escenario (sin limitaciones) del juego junto con otros compañeros en nuestra cuadrilla a la vez que podemos aliarnos (o enfrentarnos) con otras cuadrillas para realizar diferentes acciones, como cazar animales o conquistar las guaridas de las bandas (en la mismas ubicaciones que en el modo para un jugador, pero con objetivos distintos). Los típicos modos deathmatch no aportan nada nuevo, pero están bastante logardos y nos trasladan a diferentes mapas basados en localizaciones del juego individual. Todo ello adornado con el aliciente de ganar experiencia con la que subir niveles y desbloquear mejoras para nuestro personaje (mejores armas, nuevas monturas, nuevos skins… ). Como ya he comentado, no está mal, pero resulta ser un poco decepcionante puesto que las esperanzas en un modo multijugador masivo revolucionario (tipo MMO, pero en el oeste y en el que hacer montones de cosas diferentes) no se han visto cumplidas. Eso sí, en el Bazar de Xbox LIVE y en la PlayStation STore existe un pack de DLC gratuito llamado ‘ Forajidos Hasta el Final’ que añade unas cuantas misiones cooperativas bastante entretenidas… y complicadas. En ellas deberemos hacer varias tareas, como por ejemplo salvar a la hija secuestrada de un granjero de un fuerte lleno de delincuentes y devolverla a salvo a la granja familiar, entrar a robar sacos de dinero en una mina antes de que se derrumbe o defender un pueblo del ataque del ejército.

- Gráficamente muy cuidado, destacando algunos efectos y los personajes protagonistas.

- Apartado sonoro de lujo, con una banda sonora increíble, unos efectos muy cuidados y un doblaje genial.

- La historia es, simplemente, de las mejores que he visto en mucho tiempo y, sin ninguna duda, la mejor que he encontrado en un sandbox.

- La ambientación, soberbia.

- Variedad de escenarios, posibilidades y situaciones.

- Modos multijugador variados y completos…

- … pero que no suponen la revolución que prometían.

- La mecánica puede llegar a hacerse repetitiva.

- El escenario tan vacío y las largas travesías pueden llegar a agotar al jugador.

- Las misiones ‘ de relleno’ se hacen muy pesadas dada su larga duración y falta de ritmo.

CONCLUSIONES

Un gran juego, realmente bueno, pero que no llega a las cotas de maestría que se esperaban. Totalmente recomendable, sobretodo por su historia, pero algunos defectos en el planteamiento y la mecánica lo alejan de ser una obra maestra, un clásico atemporal. Igualmente, se nota el esfuerzo y el mimo con el que ha sido creado, ya que ésto se ve plasmado en el enorme mundo del que disponemos, su fabulosa historia, su soberbia ambientación o su excelente banda sonora. Un juego que, como mínimo, deberías probar si te gustan los sandbox, la ambientación del lejano oeste y/o las grandes historias.

9409
×