Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Recurso a la desesperada

22/02/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ver para contarlo

Recurso a la desesperada

Las diversas maniobras puestas en marcha por el Partido Popular para entorpecer primero la instrucción del caso Gürtel y frenar después el proceso que está a muy poco tiempo de sentar en el banquillo al presidente de la Genralitat, Francisco Camps, llevan el inequívoco sello de Federico Trillo, maestro en el arte de poner palos en las ruedas de la justicia. No hay más que recordar, entre otros muchos asuntos de su negociado, la inefable actuación en el juicio del Yak-42, del que supo escapar, si no airoso, al menos indemne.

En esta ocasión, el exministro Federico Trillo, ha manejado una estrategia de sucesivas dilaciones que, sin duda, ha servido, de momento, a su “ cliente” Camps, pero que está poniendo a los pies de los caballos a todo el Partido Popular y muy especialmente a su presidente Mariano Rajoy.

La última acción dilatoria de Trillo y su equipo de abogados ha consistido en la petición de revocación de un auto del juez Pedreira que agravaba los delitos del presidente Camps sumándolos a los de otros altos cargos de la comunidad valenciana. Algo que, sin duda, sobrepasaría con mucho la simple multa por cohecho impropio. Y podría sentar al president en el banquillo de los acusados, esta vez con petición de penas considerables y, muy posiblemente, en los albores de la campaña electoral de las próximas legislativas; un importantísimo “ marrón” para Rajoy.

O sea, que en esta ocasión, Federico Trillo puede estar tratando de vestir a un santo pero desnudando a otro mucho más importante.

Lo lógico, y lo previsible, es que se desestime este nuevo recurso a la desesperada, por lo que Camps debería optar por afrontar, o bien una multa por cohecho impropio, o bien un banquillo con jurado popular. En ambos casos muy poco conveniente para un president al que, según el vicesecretario de Comunicación del PP, se le persigue solo porque le regalaron cuatro corbatas. Veremos.

Aunque es cierto que las encuestas reflejan un nulo efecto de la corrupción en la decisión de los electores, sobre todo cuando más a la derecha del espectro político se encuentran, no es menos cierto que el ánimo electoral está tremendamente condicionado por dos factores principales: la crisis y la mala imagen de Zapatero. Pues bien, en las próximas legislativas puede haber cambios en ambos factores y, consiguientemente, también en las encuestas.

Por todo ello, Rajoy debería pensárselo con calma antes de poner su futuro en manos del estratega jurídico Trillo, o sus propias manos en el fuego por un Camps que esta ya muy quemado.

Victoria Lafora es periodista y analista política


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1865
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.