Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Hay que recuperar la honestidad y la rectitud

01/11/2009 21:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un espíritu recto y honesto

Por Zhen Shi -clearharmony.net

Desde tiempos inmemoriales, a China se le conoce como tierra divina. Según la historia, la cultura china es herencia del cielo. Por eso, la mayoría de los emperadores y sus súbditos se guiaban por las creencias espirituales e insistían en los valores morales. Para los antiguos chinos, no había nada más importante que respetar y venerar al cielo, cultivar la moral. Se decía que el estudio y seguimiento de los libros escritos por hombres sabios y virtuosos ayudarían a las personas a elevar sus valores morales y el acumular virtudes les traerían buena fortuna.

emperor taizong

Grabado del emperador Taizong recibiendo a Ludongzan, embajador del Tíbet, durante la dinastía Tang (Dominio público)

Xiao Deyan fue profesor en la Universidad Imperial durante la época de Hongwen Zhenguan (627-649), durante el reinado del emperador Taizong en la dinastía Tang. Xiao Deyan fue un eminente historiador especializado en la Zuo Zhuan, la obra más reciente de la narrativa china que abarca el período entre 722 a 468 antes de Cristo. Xiao Deyan era también un hombre muy virtuoso. Antes de estudiar los cinco clásicos (incluido el Libro de los Cambios, poesía, historia, rituales y música) u otros clásicos de la antigüedad o antes de dar una clase, se daba un baño, se ponía un traje limpio y se sentaba bien derecho con una expresión solemne y respetuosa en su rostro. Al envejecer, Xiao Deyan se volvió aún más diligente y modesto.

A menudo le decían, "usted es un hombre viejo, ¿por qué se preocupa de la tediosa rutina del baño, cambiarse de ropa y sentarse derecho antes de estudiar un libro?" Xiao Deyan respondió: "Estos son los materiales de estudio legados por los sabios antiguos. ¿Cómo puedo faltarles al respeto en su presencia?"

Cuando el emperador Taizong oyó hablar de la actitud de Xiao Deyan, lo admiró por su virtud; por lo que lo nombró el maestro de los clásicos antiguos del duque Jin y alcalde de Wuyang. Xiao Deyan disfrutó de la riqueza y una posición alta en el gobierno hasta su muerte a la edad de 97 años.

Los sutras budistas son capaces de inspirar la sabiduría de las personas, enseñándoles a cultivar sus valores morales y dejar de cometer malas acciones. Con el estudio de los sutras se obtiene también virtud infinita.

En la historia china, hubo muchas personas con mucho talento y que tuvieron gran éxito, pero se encontraron con un terrible destino en cuanto dejaron de cultivar su moralidad o de respetar a los dioses. Además de sus responsabilidades en la sociedad, un hombre debe también cultivar su moral y actuar con bondad, porque el significado de la vida es volver al origen.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
5590
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.