Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro Borrero escriba una noticia?

Cómo recuperar su autoestima en 10 pasos

26/04/2010 17:04 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si usted a perdido su autoestima y la quiere recuperar tal vez le interese saber que la puede recuperar solo siguiendo estos 10 pasos..

Si se ama y confía plenamente en usted, si es capaz de mirarse al espejo y decirse ‘qué bien me veo’, autocuidarse, preocuparse por una sana alimentación, una buena nutrición y alimento espiritual y emocional se dará un ‘10’.

Pero si es usted de esas personas que se da golpes de pecho por todo lo que hace, se exige demasiado hasta el punto de resentir su cuerpo y su mente, se autocastiga, se explota a sí mismo o cree que no vale la pena y que es un cero a la izquierda, su autoestima está por el suelo.

Si se raja en autoestima es importante que empiece a elevarla con una serie de ejercicios que le devolverán la seguridad, las ganas, la opción de creer en usted, tenerse fe y conseguir todo lo que se propone.

Incluso, será capaz de no depender de los demás, no sentirse menos que nadie y enviar ‘a la porra’ a todo aquel que quiera afectar su autoestima.

Aquí les presento los 10 pasos a seguir para enamorarse de usted mismo.

Preguntas y respuestas (Planteadas por los psicólogos Miguel Angel Usuga e Irma Socorro Rodríguez)

¿Cuáles pueden ser los factores que inciden en esos bajones de autoestima?

Hay factores patológicos, de personalidad, pero también hay otros factores de orden social. Estos últimos están relacionados con esa cultura de creer qué piensan los demás de mí sin pensar primero qué pienso yo de mí mismo. Es importante priorizar cómo me siento yo, sin esperar la aprobación de los demás.

Las personas por lo general olvidan considerarse personas valiosas. Como se dice comúnmente, viven del qué dirán más que por el cómo me valoro.

¿Qué herramientas puedan ayudar a elevar esa autoestima?

Se puede trabajar en consulta terapéutica con ayuda de un profesional que guíe ese proceso y entregue pautas sencillas que la persona puede ir haciendo de manera gradual. Lo más importante es hacer un análisis concienzudo de nosotros mismos. Saber qué estamos pensando con relación al mundo, de qué forma nos estamos relacionando con los demás, si estamos ejecutando actividades para nuestra satisfacción o estamos en una búsqueda desesperada de aceptación de los demás.

Es necesario que la persona se haga una pregunta ¿me estoy sintiendo cómoda al hacer este tipo de cosas por los demás, o sólo estoy esperando la retribución? Si una persona se está sintiendo mal, no está aportándole a su autoestima. Por eso, es importante hacer un registro de pensamientos, saber qué estoy pensando y cambiar ese tipo de patrones, tener claro qué no me está generando placer o satisfacción sino malestar.

¿Qué puede hacer una persona cuando detecta que otra afecta su autoestima notoriamente? En este tipo de casos se pasa a analizar su esfera mental, sus pensamientos, después sus emociones y por último sus conductas.

Si es el ambiente el que está reforzando en el otro esa mala autoestima, es necesario hacer acciones concretas para que la persona se respete a sí mismo, se valore. Es necesario entrar a decirle al otro “no te relaciones con este tipo de personas”, “no hagas este tipo de actividades que te están generando malestar”.

¿Cuándo podemos decir que tenemos una baja autoestima?

Muchas personas piensan que no sufren de autoestima porque dicen reconocer lo que tienen. Pero al más mínimo índice de no aprobación del otro, de la crítica, se sienten enfadados, enojados.

Otro índice es querer agradar a los demás a toda costa, sin darse cuenta si eso es lo que realmente quieren.

El no tomar decisiones propias sino esperando las indicaciones del otro, es otro índice.

¿Cómo reforzar la autoestima para alcanzar un máximo nivel?

Entendiendo que la persona más importante en el mundo es uno mismo, teniendo claras las apreciaciones de los demás y tener esa capacidad de evaluar si son ciertas o si los demás están equivocados. Empezar a cambiar esos pensamientos de sentirse cucaracha. Si una persona se ve así y se lo dice constantemente, se hace críticas fuertes, seguramente así lo verán los demás y ella nunca dejará de sentirse así.

Primer paso

Sea selectivo con sus pensamientos

“Valgo la pena”, “me acepto por lo que soy y no por la aprobación que los demás tengan de mí”, “ya no juzgo o culpo a nadie por lo que me sucede”· Reconozca qué pensamientos dentro de usted se formula y la hacen sentir menos. Cuando los tenga identificados deséchelos. No es que lo vaya a lograr de la noche a la mañana, pero con paciencia lo logrará.

Segundo paso

A hacer ejercicio

El ejercicio es la mejor alternativa para mejorar su percepción de sí mismo. Cuide su cuerpo, recuerde que la salud atrae la salud, le da vitalidad, activa la hormona de la felicidad y lo aleja de la depresión. No piense en quedarse en su cama acostado. Póngase su tenis y salga a caminar y a apreciar la belleza de la naturaleza. Cambie esa mirada.

Tercer paso

Celebre todos los días sus éxitos, empiece por establecer una hora del día en el que cuente con todo el tiempo para usted y la tranquilidad que necesita. Evalúe qué logros obtuvo y celébrelos. Regálese un halago, un estímulo. Mentalmente puede hacerlo si no es capaz. Dígase “qué bien lo hice, soy una pila, soy un duro en los negocios’. Si es capaz, salte de la felicidad.

Renovarse es la clave a la hora de mejorar nuestra autoestima..

Cuarto paso

Lo más importante es que sea capaz de desechar las críticas hacia los demás, bloquear esa necesidad de hablar del otro y ante todo, hacer que los comentarios de los demás no se asuman como personales. Escuche críticas constructivas y no se deje afectar por críticas destructivas. Dígale adiós a ese tipo de comentarios que puedan afectar su ánimo. No les dé la importancia que no necesitan.

Quinto paso

Recupere su sentido del humor y rodéese de personas que lo contagien de risa. Esas personas oscuras, que viven quejándose todo el tiempo no le convienen. Si le cuesta sonreír, inténtelo. Ensaye frente a un espejo cómo reír. Aunque le parezca absurdo, ver su sonrisa frente a frente, le ayudará a memorizarla y a familiarizarse con ella.

Sexto paso

Refuerce la seguridad en sí mismo.

Si no se siente a gusto con esa imagen que ve de sí mismo frente al espejo, renuévela. Empiece esta semana por cambiar su closet, desechar todas esas prendas de vestir que no le favorecen o la hacen ver lúgubre. Pase a revisar su tocador, ¿desde hace cuánto no se aplica una crema en su rostro, una mascarilla? Cambie de look, hágase un peinado diferente, tome la decisión de cambiar a partir de hoy.

Séptimo paso

Invierta en su bienestar

Pregúntese, ¿desde hace cuánto no invierte en usted? ¿Desde hace cuánto no compra una blusa, un accesorio, un labial para usted? ¿Se está preocupando por los demás, pero alguien se está preocupando por usted? Tome las riendas de su vida y decida salir de ese rincón en el que se encuentra. Invierta en su bienestar.

Octavo paso

Crea en sus capacidades

Siéntese por un momento a evaluar su hoja de vida, todo lo que sabe, los conocimientos que tiene, las habilidades, manualidades. Descubra sus talentos sin esperar a que todos a su alrededor se los enumeren. Cuando ya les haya dado el valor que les corresponde, sea capaz de lanzarse a nuevos proyectos, tenga claro cuánto cuesta su día de trabajo, su hora laboral. No tenga miedo en expresar cuánto merece ganar. Tampoco tenga miedo de asumir nuevos retos. Recuerde que aunque no se las sepa todas, usted puede aprender si tiene impulso. Además, no olvide que “quien no se equivoca es porque nada hace”.

Noveno paso

Suelte cadenas

Sea capaz de desechar de su vida todo aquello que le robe la calma, la haga sentir menos. Tanto personas como relaciones, estilos de vida. Con la mano en el corazón busque la armonía en todo lo que hace. Acabe con la dependencia por alguien.

Décimo paso

Busque ayuda

Si a pesar de los anteriores consejos usted siente que no ha podido, es importante que busque la ayuda de un profesional. No tenga miedo de visitar un psicólogo o un psiquiatra. Al igual que los demás médicos, estos profesionales le entregarán pautas a su favor.

Test

Cómo está su autoestima

1. ¿Se queja constantemente de los demás, los culpa de su desgracia, incluso se ha quedado en el pasado?

2. ¿Se siente víctima siempre de los demás?

3. ¿Se niega a experimentar emociones?

4. ¿No es capaz de expresar sus emociones? ¿Prefiere reprimir las emociones y aparentar que no siente nada?

5. ¿Es usted de los que piensa que si adquiere aprobación de los demás, usted es una persona excelente?

6. ¿No sabe poner límite? ¿Se apropia usted tanto de los problemas de los demás que luego se le hace imposible ser el salvador? ¿No es capaz de decir ‘no’?

7. ¿Le cuesta reconocer errores y aceptar responsabilidades?

8. ¿Le cuesta reconocer por sí mismo sus logros, por eso tiende a esperar la aprobación de los demás?

9. ¿Le teme a los cambios, por eso prefiere utilizar la frase “mejor malo conocido que bueno por conocer?

10. ¿Es capaz de aceptar que otra persona lo ama o se siente por lo general incómodo e inseguro de mostrarse como es?

Resultados

Si respondió ‘sí’ a todas las preguntas: Se ‘raja’ en autoestima. Usted es de las personas que...

1. Los pensamientos negativos le ganan a los positivos.

2. Prefiere experimentar el dolor que ir en busca de la felicidad.

3. No cree en usted mismo.

4. Le cuesta enfrentarse a las adversidades de la vida, se le hace mucho más difícil. Que al resto de la gente.

5. En el fondo usted cree que no merece cosas buenas.

Si respondió ‘no’ a todas las preguntas, usted está ‘sobrado’ en autoestima:

1. Está convencido de ser una persona productiva, efectiva.

2. Se siente bien y luce bien.

3. Puede crecer y cambiar. Un error no es el fin del mundo.

4. No necesita humillar a los demás para sentirse bien.

5. Cree que puede ser amado y seguir aprendiendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro Borrero (76 noticias)
Visitas:
12216
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (28/09/2010)

Es un aporte muy hermoso. Gracias, siganlo haciendo.