Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Porustedes escriba una noticia?

Recuperan 13 cuerpos por deslave en Colombia

06/12/2010 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los atrapados en el derrumbe de unas 30 casas en Colombia serían 147 personas, incluyendo los 13 cadáveres ya recuperados

En Colombia las inundaciones ocasionadas por las lluvias cobra la vida de más de 130 personas

En Colombia las inundaciones ocasionadas por las lluvias cobra la vida de más de 130 personas | AP

Los socorristas lograron sacar hasta el lunes los cuerpos de 13 personas, entre ellas dos niños, de entre el barro y los restos de humildes viviendas sepultadas por un deslave la víspera en Colombia, mientras seguían removiendo tierra en busca de desaparecidos en medio de las peores lluvias en el país en 40 años.

El deslave se produjo la tarde del domingo en una barriada ubicada en una colina en el municipio de Bello, departamento de Antioquia, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Aunque inicialmente las autoridades dijeron que unas 50 humildes viviendas fabricadas con ladrillos quedaron sepultadas por al menos 50.000 metros cúbicos de tierra, un censo posterior entre sobrevivientes y moradores de la zona dio cuenta de unas 30 casas.

Agregó que los atrapados serían 147 personas, incluyendo los 13 cadáveres ya recuperados, dijo el lunes en diálogo telefónico John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD) de Antioquia.

Unos 300 rescatistas de los bomberos, de la Defensa Civil y voluntarios, trabajan en el rescate, agregó Rendón.

"Está haciendo buen tiempo, ayer y también hoy, pero la tierra estaba saturada (de agua) y cedió'', explicó el funcionario sobre las posibles causas del deslave.

En Antioquia, al menos 97 de los 125 municipios del departamento se encuentran en emergencia desde hace tiempo por las lluvias y hay unos 132.000 damnificados, que forman parte de los 1, 6 millones que hay en todo el país, aseguró.

Muchos de esos damnificados, entre 70% a 80%, siguen en las zonas inundadas "porque no quieren dejar sus cositas, sus casas por temor a perderlo todo'', afirmó el lunes Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Atención y Desastres del Ministerio del Interior.

De los 12 cadáveres hallados en Bello, dos eran de niños, cinco hombres y cinco mujeres, que aún no han sido identificados, añadió Pulido en entrevista telefónica.

Con los fallecidos en Bello, las muertes por las lluvias en 2010 en Colombia se elevaron a 188 personas, agregó la funcionaria.

El año pasado, las lluvias dejaron en el país 110 personas muertas y en el 2008 las víctimas fatales fueron 48, según datos de la Cruz Roja Colombiana.

La primera temporada de lluvias en Colombia se extiende desde marzo y hasta finales de junio. La segunda estación invernal arranca en septiembre y va hasta mediados de diciembre.

Pero esta segunda temporada ha traído más agua debido al fenómeno de La Niña, o corrientes frías en el Pacífico, dijo en la jornada Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), creado hace 42 años y en cuyos registros históricos no aparecen lluvias tan intensas como las del 2010.

Explicó que aunque cada ciudad tiene su propio promedio de precipitaciones anuales y mensuales, una muestra de la intensidad de las aguas de este año es que en Bogotá caen lluvias en el mes de noviembre de un promedio de 86 milímetros de agua, pero ya superaban los 199 milímetros o más del doble en ese mes, dijo.

En Medellín, capital de Antioquia, las lluvias promedio en noviembre son de 147 milímetros de agua y fueron superadas este año en 200%, agregó Lozano telefónicamente. "Los pronósticos son que va a seguir lloviendo hasta finales de diciembre'', agregó.

Las lluvias han golpeado a por lo menos 28 de los 32 departamentos colombianos, siendo lo menos afectados la Amazonia, y los departamentos de Guaviare, Guainia, Meta, Putumayo, todos en el sur del país, según el Ideam.

El domingo, el presidente Juan Manuel Santos había manifestado su preocupación por la ola invernal, catalogó como "sin precedentes en la historia'' del país.

El mandatario dijo que su gobierno estudia declarar algún tipo de "estado de excepción'' que permita conseguir más fuentes de financiamiento y evitar trámites legislativos y burocráticos para atender el problema y emprender las tareas de reconstrucción.


Sobre esta noticia

Autor:
Porustedes (42 noticias)
Visitas:
1389
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.