Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jvrr escriba una noticia?

Una recuperación económica mundial insostenible

19/08/2009 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta que la actual recesión global está lejos de ser convencional por lo que es difícilmente predecible su evolución

OLIVIER BLANCHARD. ECONOMISTA JEFE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

En un artículo sobre la sostenibilidad de la recuperación global, incluido en el próximo informe "Perspectivas para la Economía Mundial" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará en septiembre durante su reunión anual, Blanchard ha reconocido que la recuperación ha comenzado. Aunque Para que ésta sea sostenida, se necesitará en primer lugar, el reequilibrio del gasto público y privado. En segundo lugar, la reorientación de la demanda agregada entre los países, con un giro de Estados Unidos a las exportaciones y del resto del mundo (principalmente Asia) a las importaciones.

El economista, afirma que "algunas partes del sistema económico se han roto", que "algunas compañías que han quebrado en esta crisis no lo habrían hecho en una recesión normal", que en las economías avanzadas "el sistema financiero es parcialmente disfuncional y que tardará tiempo en recuperarse", y que la intermediación financiera no funciona "las tuberías por las que fluye la sangre del sistema capitalista están estropeadas". Además, recuerda que los flujos de capital a las economías emergentes, otro de los motores que se especula tirarán del carro económico mundial, tardarán años en recuperarse.

Es necesario que China mejore la Seguridad Social y el acceso de los hogares al crédito, medidas que reactivarían el consumo. "Una mayor demanda de importaciones en China y un yen japonés más fuerte incrementarían las exportaciones netas de EEUU", aseguró. El economista considera a Estados Unidos crucial para la recuperación mundial y recuerda que su consumo representa el 70% de la demanda total estadounidense y que parece poco probable que recupere su vigor de manera temprana debido a que los consumidores, que han tomado conciencia de los riesgos, podrían experimentar una mayor tendencia al ahorro. Además, menciona que los bancos, a pesar de haberse recuperado en su mayoría, siguen endureciendo las condiciones crediticias, lo que sugiere que la inversión permanecerá débil durante mucho tiempo.

Según las actuales predicciones numerosos países, incluyendo las economías desarrolladas, volverán a tasas de crecimiento positivo en los próximos trimestres, aunque el crecimiento no serán suficiente como para reducir el desempleo a corto plazo. El impacto de la crisis actual en la economía mundial tendrá un efecto pernicioso más allá del corto plazo con lo que el potencial de crecimiento de la economía mundial quedará recortado. Esto quiere decir que el nivel máximo de Producto Interior Bruto (riqueza) que una economía puede alcanzar con los recursos de los que dispone (capital, tierra y trabajo) será menor después que antes de la crisis.

Con ello, Blanchard hace una seria advertencia, los brotes verdes han surgido gracias al estímulo fiscal, pero éste abono se ha agotado y hay que buscar soluciones en el ámbito privado. Si no, pronto volveremos a ver crecimientos negativos en la economía. Según el funcionario del FMI "las previsiones de crecimiento positivas se fundamentan principalmente en una combinación de estímulos fiscales y de recomposición de stocks por parte de las empresas, en lugar de en un consumo privado fuerte y en inversiones fijas".


Sobre esta noticia

Autor:
Jvrr (7 noticias)
Visitas:
2940
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.