Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Recuperación económica: ¿y si están todos equivocados?

05/03/2011 00:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Zumbido

Recuperación económica: ¿y si están todos equivocados?

2011:el año que estamos viviendo peligrosamente (I). Cada día hay menos luz dentro del túnel. A las amenazas que teníamos interiorizadas, como consecuencia de la crisis económica, se van añadiendo cada día nuevos factores de inestabilidad. La inflación ha hecho acto de presencia de una manera alarmante y no solo por culpa de los combustibles, sino también por los alimentos; combinada con el estancamiento económico es una situación letal.

El Banco Central Europeo ha anunciado subidas de los tipos de interés y la repercusión en el Euribor provocará una subida extraordinaria de las hipotecas este mismo mes de marzo. La crisis del Norte de África ha disparado los precios del petróleo. Las medidas de ahorro, mal explicadas o mal comprendidas, producen perplejidad en el ciudadano. Ahora la receta mágica es que tenemos dinero para un plan renove de neumáticos para rodar a ciento diez kilómetros por hora. La velocidad de los acontecimientos y la cadencia de las respuestas dan una terrible sensación de improvisación.

Ninguna de las polémicas medidas instaladas por el Gobierno, que da la impresión de ser un alumno disciplinado haciendo los deberes dictados por Europa, ha empezado a dar efectos. Ni la bajada del sueldo de los funcionarios, ni la congelación de las pensiones, ni la reforma laboral ni la reforma de la jubilación ha movido el mercado de trabajo. Sigue habiendo problemas graves para conseguir créditos y la banca española, que era modélica, tiene el agujero negro de las Cajas de Ahorro que se van a convertir en bancos y probablemente en un chollo para los que como siempre tienen dinero para invertir en momentos duros.

Respecto al empleo no sólo se producen incrementos cada mes – doscientos mil parados más en lo que va de año. Pero lo que es peor, se anuncian despidos masivos en empresas que parecían que eran fortines. Y la tendencia generalizada es a predicar la receta de la competitividad que se traduce en una amenaza directa de bajada de salarios.

Si hay más despidos y con menos indemnizaciones y si los salarios son a la baja, y si no hay crédito: ¿cómo puede haber recuperación económica? Y la amenaza final es una película que se ha visto ya en otros países europeos: la llegada al poder de la derecha y una rueda de prensa instantánea para contarnos que cuando han abierto la caja fuerte del poder se han encontrado que todavía hay menos dinero del que creían. En consecuencia, un Mariano Rajoy agazapado hasta ahora, aparecerá con cara de tragedia anunciando más recortes, más sacrificios y más impuestos.

Más sobre

El gran peligro no es la rebelión de los ciudadanos. Que los parados y quienes se deslizan por la senda de la marginación salgan a la calle. Nadie se indigna por que los bonus y los sueldos obscenos sigan vigentes como si no hubiera una tragedia que sólo pagan los humildes y que se extiende por las clases medias.

España se está dividiendo entre los que viven cada día mejor y los que se resbalan hacia la pobreza. No hay indignación, o mejor dicho, no se manifiesta en voz alta, porque sobre todo hay miedo.

El Gobierno no tiene crédito y todo lo que dice se pone en solfa. Pero esto no quiere decir que la aparente resignación sea eterna. Y tampoco quiere decir que no se le pase la cuenta al PP por el cinismo de su política de sabotaje.

La amenaza contra las instituciones tradicionales de la representación política está más vigente que nunca. Y hay un fenómeno de aparición de soluciones xenófobas y populistas del que el exponente más visible, pero no el único, es Alicia Sánchez Camacho que quiere hacer flotar el PP en Cataluña persiguiendo a la inmigración.

No hay reacción desde la izquierda. No se cuestiona la ortodoxia económica ni se ha intentado negociar con éxito un poco de aire para nuestra economía. El año 2011 se dibuja como el año que vamos a vivir peligrosamente y no hay nada en el horizonte que nos permita agarrarnos a la esperanza. (Continuará)

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Blog de Carlos Carnicero


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2117
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.