Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ni la recuperación anima los salarios en España: bajaron un 1,3% en 2016... y sobre todo para los menores de 25 años

28/06/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HÉCTOR M. GARRIDO

  • Se rompe en 2016 la tendencia de recuperación de los sueldos, según el Índice de Precios del Trabajo del INE.

image

La recuperación económica prometía alegrías salariales para una ciudadanía asfixiada por los recortes y las subidas de impuestos que trajo la crisis económica. Pero nada de esto está pasando. Si bien en 2014 y 2015 los sueldos habían comenzado a levantar cabeza, el INE ha confirmado este jueves que no, que aquello era un oasis en medio del desierto de precariedad que vive el país.

El organismo ha publicado hoy su Índice de Precios del Trabajo (IPT), un indicador que en lugar de estudiar precios de la cesta de la compra, como hace el IPC, analiza los precios de una bolsa de empleos y controla su evolución en el tiempo.

En 2016, los últimos datos medidos por Estadística, los salarios han disminuído un 1, 3% y se fractura así la recuperación del 0, 8% y del 0, 7% de los dos años anteriores. Solo la inflación media registrada ese año, que fue negativa (-0, 2%), alivió algo la pérdida de poder adqusitivo de unos asalariados que, en todo caso, se dejaron 1, 1 puntos de capacidad de compra.

Algunos trabajadores se vieron más perjudicados que otros. Los empleados en la Administración Pública, por ejemplo, fueron los únicos que crecieron (+1, 7%), algo que desde el INE achacan a " la devolución de parte de la paga extra eliminada en diciembre de 2012". El resto de las actividades económicas del país devaluaron las retribuciones a los trabajadores. Y sobre todo el sector de la información y comunicaciones, que ha depreciado un 3, 6% sus abonos salariales.

image

Los más perjudicados, por otro lado, fueron los menores de 25 años. Algo que pueden atestiguar muchos jóvenes, que ven cómo los empresarios retribuyen sus primeros sueldos mucho peor que a los jóvenes de la década pasada. Es lo que los expertos denominan una caída en los "salarios de entrada" al mercado laboral. Para este colectivo los sueldos ha perdido un 5, 3% de valor. Un pérdida que se replica, algo más atemperada, a medida que se avancza en el tramo de edad.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44498 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1420
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.