Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Holmes Económico escriba una noticia?

¿Se recupera la economía global?

01/07/2009 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se ha producido un aumento en la masa monetaria que no se ha visto reflejada en la economía real, por lo que la recuperación sólo se ha producido a nivel virtual

Durante el año en curso y el anterior se han ido sucediendo sucesivas inyecciones de masa monetaria para la ulterior recuperación económica. Así lo hizo el Banco Central Europeo al inyectar dinero en la economía, es decir, en sus intermediarios, los bancos comerciales. Hoy se ha sabido que el FMI va a vender bonos por valor 150.000 millones de dólares, su primera emisión de la historia. Por otra parte el BCE ha inyectado otra vez 39.347 millones de dólares al 1, 21%.

Todos estos datos podrían hacernos creer que la economía se recuperará; sin embargo, desde mi punto de vista, esto no va a ser así. Aunque se haga más grande la bola monetaria, esta pasa en primer lugar a los bancos, que no la utilizarán para cubrir préstamos nuevos, que propiciarían efectos reales, sino que se dirigirán a cubrir agujeros financieros o a la inversión en bolsa, que ya está creciendo en capitalización bursátil desde hace meses. Así, los bancos no ofrecen préstamos al consumo debido al alto índice de morosidad, y dirigen el dinero a tapar agujeros como el bajón en el valor de la vivienda adquirida como aval por falta de recursos de sus propietarios privados. No debe olvidarse que los bancos concedieron hipotecas por un valor más alto del valor o precio de la vivienda actuales. Así, se ha producido una brecha virtual que puede acabar como pérdida real al vender pisos más baratos por falta de liquidez de los mismos bancos.

Cabe decir pues, que un aumento en la masa monetaria, y en contra de la Teoría Económica, no debe "per se" aumentar el crecimiento económico de una región acompañado por un proceso inflacionario producido por el aumento en la demanda agregada. Más bien está sucediendo al revés, es decir, bajos niveles de crecimiento económico a medio plazo y movimientos deflacionistas. Al fin y al cabo, los nuevos dígitos bancarios no se están transformando en dinero fiduciario.

La buena noticia procede de la Bolsa, ya que ha crecido a nivel mundial en capitalización, gracias sobre todo a los intermediarios financieros, que han visto que su dinero nuevo ofrecía más rentabilidad en ese mercado que en el real dados los bajos tipos de interés y la morosidad existente. De este modo, son predecibles, las ampliaciones de capital por parte de grandes corporaciones debido al crecimiento en el valor de sus acciones bajo cotización, lo cual a largo plazo puede producir recuperación a más largo plazo de las empresas.

Sin embargo, cabe hacerse una pregunta. ¿De qué sirve la recuperación empresarial o de la oferta agregada si no sucede lo mismo con la demanda macroeconómica?. Se pueden preveer descensos en los precios de mercado, pero aun y así, no recuperarse la economía en su conjunto.

Mi receta, fuera de politiqueos, consiste en aumentar el gasto público para ofrecer a corto plazo mejores ayudas que reactiven la demanda agregada, y por tanto, la pongan a la altura de la medioplazista mayor oferta. De este modo nos podemos recuperar de la recesión más rápidamente y evitar los efectos perniciosos de un proceso deflacionario que podría dañar el tejido empresarial, provocando menores beneficios y mayores tasas de desempleo.

Europa  Press


Sobre esta noticia

Autor:
Holmes Económico (2 noticias)
Visitas:
9117
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.