Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

LOS RECUERDOS QUE PUEDEN HACERNOS OLVIDAR OTROS

30/08/2010 09:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando la mente divaga, es difícil recordar aquello que teníamos en la cabeza antes de que dejásemos de prestar atención. Ahora, un nuevo estudio desvela que el efecto es más fuerte cuando la mente vuela más lejos en el tiempo y en el espacio, por ejemplo al rememorar los recuerdos de unas vacaciones en el extranjero en vez de los de un viaje a un lugar del propio país, o al recrear sucesos del pasado distante en vez del pasado inmediato.

Los psicólogos saben desde hace tiempo que el contexto es importante al recordar. Si no regresamos al sitio donde fue creado un recuerdo, es decir el contexto de ese recuerdo, será más difícil rememorarlo. En estudios anteriores también se encontró que pensar de manera profunda en otras cosas, como por ejemplo al dejar vagar la mente o al soñar despierto, bloquea el acceso a recuerdos del pasado reciente.

Los psicólogos Peter F. Delaney y Lili Sahakyan de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro y Colleen M. Kelley y Carissa A. Zimmerman de la Universidad Estatal de Florida, querían averiguar si el contenido de lo que pensamos cuando dejamos que la mente vuele libre afecta a la capacidad de acceder a un recuerdo creado recientemente.

En uno de los experimentos, cada participante observó una lista de palabras a medida que aparecían en la pantalla de un ordenador, una a la vez. Entonces se les pidió que pensaran sobre su vivienda, en la que no habían estado desde esa mañana, o sobre la vivienda de sus padres, en la que no habían estado desde hacía varias semanas. Luego, a los participantes se les mostró una segunda lista de palabras. Al final de la prueba tenían que recordar tantas palabras de las dos listas como fuera posible.

Los participantes que pensaron en el lugar en el que habían estado sólo unas horas antes recordaron más palabras de la primera lista que los participantes que habían pensado en el lugar visitado varias semanas atrás. Alejarse mentalmente en el tiempo impedía que recordasen datos recientes. Lo mismo sucedió con el grado de lejanía geográfica de los recuerdos, como se comprobó en un segundo experimento. Quienes pensaron sobre unas vacaciones dentro de Estados Unidos recordaron más palabras que quienes pensaron en unas vacaciones en el extranjero.

Una aplicación práctica de esta investigación podría ser desarrollar terapias especiales para las personas que quieran olvidar algo. Si hay algo reciente en lo cual no queremos pensar, nos conviene más concentrarnos en recordar algún evento distante en el espacio o en el tiempo que uno cercano.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2498
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.