Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE recuerda a Mauritania que debe aportar pruebas cuando imponga sanciones a los barcos comunitarios

09/04/2010 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea aseguró este viernes que está supervisando de cerca el asunto del apresamiento de dos buques gallegos retenidos en Mauritania desde el pasado 28 de marzo y recordó que las autoridades mauritanas deben aportar "todas las pruebas" a la UE acerca de cualquier infracción cometida por un barco comunitario que faene en sus aguas cuando vaya a imponer sanciones.

Según explicó a Europa Press el portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes, la delegación de la Comisión Europea en Mauritania está al tanto de cualquier nuevo acontecimiento y "no se debe olvidar" que, sobre la base de la reunión de la Comisión Mixta Unión Europea-Mauritania celebrada a finales del pasado marzo, la parte europea "tiene que contar con todos los elementos" demostrando la infracción del barco.

Dos barcos de pesca de pabellón español, con base en el puerto de Marín (Pontevedra), permanecen retenidos en Mauritania desde los pasados 28 y 29 de marzo debido a una divergencia con las autoridades del país sobre las condiciones de la licencia en relación con el modo de conservación de las capturas a bordo. Ambos buques, arrastreros de merluza negra, faenaban al amparo del Acuerdo de Pesca UE-Mauritania y contaban con licencias de Mauritania tramitadas por la Unión Europea.

Para facilitar una vía de resolución de esta situación, la Secretaría General del Mar del Ministerio y el embajador de la UE en el país africano, a quien corresponde la gestión del acuerdo pesquero, se han coordinado para llevar a cabo todas las gestiones necesarias ante las autoridades mauritanas.

Este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino indicó en un comunicado que, de manera general, los problemas derivados de los barcos que faenan al amparo de un acuerdo pesquera entre la Unión Europea y un país tercero son, tal y como establecen los protocolos, competencia exclusiva de la UE, que es la garante del desarrollo de los mismos.

También recordó que en el Protocolo del Acuerdo Pesquero entre la UE y Mauritania, la delegación de la Unión Europea es el interlocutor establecido para solventar y solucionar los problemas entre las dos partes y que, en el caso concreto de los dos barcos de bandera española retenidos, Loremar y Lameiro Uno, la propia Delegación de la UE en Nouakchott ha remitido una carta al Delegado de la Vigilancia de Mauritania en la que pide aclaraciones y explicaciones sobre los apresamientos de estos buques.

"Hasta la fecha, las autoridades mauritanas no han contestado a la petición de información exigida por la delegación de la UE", agrega la nota del Ministerio. Por otra parte, la Embajada española en Mauritania está colaborando, de manera estrecha e intensa con la delegación de la UE en Nouakchott para conseguir una rápida solución del problema.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2447
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.