Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El recuento en algunas provincias afganas excedió hasta en 100.000 el número de votos reales

07/10/2009 10:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El recuento en algunas provincias afganas excedió hasta en 100.000 el número de votos reales emitidos en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto, según revelan datos confidenciales de Naciones Unidas que obran en poder del enviado especial de la ONU en Kabul, Kai Eide, y a los que ha tenido acceso el diario estadounidense 'The Washington Post'.

En la provincia de Helmand, en el sur, se registraron oficialmente 134.804 votos, de los cuales 112.873 fueron para la candidatura del presidente Hamid Karzai. No obstante, Naciones Unidas estima que en esta provincia sólo votaron alrededor de 38.000 personas, e incluso puede que no más de 5.000, según revela una hoja de cálculo de la ONU obtenida por el 'Post'.

En otra provincia, Paktika, donde la Comisión Electoral Independiente informó de 212.405 votos válidos, incluidos 193.541 para Karzai, las cifras de la ONU estiman una participación real de 35.000 votantes. En Kandahar, las cifras oficiales son de 252.866 votos, 221.436 de ellos para el presidente, cuando la hoja de cálculo de la ONU apenas estima 100.000 papeletas reales en esta convulsa provincia del sur de Afganistán.

Estos datos, según informa este miércoles el rotativo, ponen en duda la credibilidad del noruego Kai Eide, a quien se ha acusado de haberse puesto del lado de Karzai. La semana pasada, dos altos responsables políticos de la ONU en Kabul presentaron su dimisión a causa de su desconfianza hacia la gestión de Eide, según informaron bajo anonimato fuentes de Naciones Unidas citadas por el diario.

Más sobre

Estas dimisiones guardan también relación con la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de cesar la semana pasada al adjunto de Eide, el británico Peter W. Galbraith, por haber acusado a Kai Eide de "ignorar deliberadamente" el "extraordinario nivel de fraude registrado durante los comicios de agosto".

Galbraith denunció que las elecciones se celebraron ante la pasividad de Eide y que las autoridades electorales afganas y los ministros leales a Karzai "obstaculizaron cualquier tipo de medida que hubiera podido reducir el fraude". Asimismo, en una carta a Ban, Galbraith acusó a Eide de impedir que los responsables electorales afganos conocieran las escasísimas cifras de participación registradas en el sur, motivadas por la violenta campaña de represión perpetrada por las milicias talibán.

"DATOS EN BRUTO"

Fuentes diplomáticas en Kabul ya habían advertido anteriormente de estas disparidades en las cifras, pero hasta ahora no se habían conocido públicamente los datos de la ONU. En todo caso, el portavoz de Naciones Unidas en Kabul, Dan McNorton, pidió prudencia al 'Post'. "La información de que disponen son unos primeros datos en bruto sin comprobar, y como tales hay que tratarlos", declaró.

Los primeros datos oficiales concedieron la victoria a Karzai con el 54, 6 por ciento de los votos, pero la Comisión de Denuncias Electorales ha pedido el recuento del doce por ciento de las urnas después de comprobar que había "claras y convincentes evidencias de fraude". En caso de no llegar al 50 por ciento de los votos, Karzai debería enfrentarse en segunda vuelta al ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2185
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.