Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Upyd Móstoles escriba una noticia?

Un nuevo recorte en la educación pública: las actividades extraescolares

13/02/2013 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Y ahora toca a las Actividades extraescolares , la Comunidad de Madrid amenaza con retirar la subvención que hasta ahora estaba dando a los Ayuntamientos para la realización de actividades deportivas, culturales y de refuerzo educativo para los niños de los Colegios Públicos.

Actualmente las AMPAS de los Colegios Públicos están organizando estas actividades extraescolares por la tarde y según nuestros datos están asistiendo casi 7.000 escolares a más de 300 actividades, pueden verse en la página web municipal. El coste de estas actividades hasta ahora estaba subvencionado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Estas actividades, además de ser formativas para los niños, son un medio de conciliación de la vida laboral y familiar, todos sabemos que los horaimagerios laborales no coinciden con los escolares.

Las Actividades Extraescolares estaban asociadas a la JORNADA CONTINUA, los padres votaron favorablemente el nuevo horario escolar a condición de que los niños tuvieran comedor y actividades extraescolares, ahora solo podrán beneficiarse de jornada continua los padres que tengan recursos económicos para poder costearlos, aquellos padres que estén en paro o su sueldo sea bajo, no podrán pagar estos servicios y se quedan con sus hijos en la calle a las 2 de la tarde, abandonando a su suerte a las personas con menos recursos.

Peldaño a peldaño van destruyendo la Educación Pública que ha costado más de 30 años construir. Primero fue la Educación Infantil, se han subido las cuotas de tal manera que para muchas familias es inviable acceder a una plaza pública, en Móstoles se cerraron las aulas de 3 a 6 años de las Escuelas Infantiles con la promesa de que los niños que estaban en ellas de Necesidades Educativas Especiales, tendrían un profesor de apoyo, en los Colegios Públicos, pero en este tema como en otros muchos se ha engañado a los padres, empezaron cumpliéndolo para contentarlos, para luego quitárselo, argumentando que era provisional, pero las necesidades de estos niños no son provisionales, son necesidades que tienen en toda su etapa escolar.

En la Educación Primaria se ha aumentado la ratio, se ha disminuido profesorado. En cuanto a los servicios se han rebajado las becas de comedor, las ayudas a libros y material escolar, los edificios se abandonan a su suerte y no se renuevan y ahora se pretende dar la puntilla a la Escuela Pública y a las familias en su necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, con la posible retirada de subvención a LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Como si las economías familiares no estuvieran ya suficientemente maltrechas, ahora además de pagar el comedor escolar también van a tener que pagar el coste total de las actividades extraescolares.

En definitiva pasito a pasito es ir destruyendo la ESCUELA PÚBLICA y privando a los niños de las familias con un nivel socioeconómico más bajo del papel compensador de la educación. Todo esto está en consonancia con limageos datos que están apareciendo en los últimos días en la Prensa de que en la Comunidad de Madrid, la escuela concertada está creciendo en un 30%, mientras que la pública ha decrecido un 10% y los recortes solo están empezando.

¿Cuánto tiempo tardaremos en ver en Móstoles que Colegios Públicos serán cedidos a instituciones privadas para su explotación de negocio, como ya intentaron hacer con el Colegio Tierno Galván? y como están haciendo con la Sanidad

¿Qué piensa hacer la Concejala de Educación si se retira la subvención de la Comunidad de Madrid a las actividades extraescolares, va a asumir el Ayuntamiento este gasto o va a recaer, una vez más, en los padres?, ¿Van a seguir nuestros representantes con esa actitud sumisa ante la Comunidad de Madrid, retirando fondos de la educación de los niños más desfavorecidos, mientras se pavonean de recortar el déficit de las cuentas autonómicas? ¿A costa de qué y de quién?

Se han propuesto destruir la EDUCACIÓN PÚBLICA a base de negarles los medios vitales, sequía para la Escuela Pública y dejar el terreno abonado para la Escuela Privada.

Ángela Álvarez Chavez

Responsable Organización UPyD Móstoles


Sobre esta noticia

Autor:
Upyd Móstoles (48 noticias)
Fuente:
amigosupydmostoles.wordpress.com
Visitas:
330
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.