Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Mas recorta en Sanidad mientras mantiene su promesa de eliminar el impuesto de sucesiones

03/03/2011 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se dejarían de ingresar entre 350 y 400 millones de euros

Mas recorta en Sanidad mientras mantiene su promesa de eliminar el impuesto de sucesiones

M.M.

El Gobierno de Artur Mas pretende recortar en 1.000 millones de euros el gasto sanitario a costa de, entre otras cosas, alargar las listas de espera para operaciones que no sean de urgencia. En su plan de austeridad también figura la necesidad de concentrar servicios en determinados centros lo que obligará a muchos ciudadanos a desplazarse más lejos de su domicilio. Mientras tanto, mantiene su promesa de eliminar el impuesto de sucesiones con carácter universal, una propuesta para la que cuenta con el apoyo total del PP.

Fue una de las propuestas estrellas de su campaña. De hecho, en una entrevista concedida a La Vanguardia en diciembre de 2009 anunció su intención de suprimir este impuesto y, además, con “ carácter retroactivo” .

Supresión parcial del Tripartito

La reforma del impuesto que aprobó el Gobierno de Montilla en febrero de 2010 con el fin de favorecer a las rentas más bajas a Mas le pareció insuficiente y en la campaña electoral prometió que suprimiría totalmente este gravamen en cuanto llegara al Gobierno. De momento, todavía no lo ha hecho, pero tampoco ha renunciado a ello. Eso sí, el mismo día que anunció su plan de austeridad mantuvo su vieja promesa de suprimir este impuesto. De esta manera, estaría dispuesto a renunciar a entre 350 y 400 millones de euros, que es la cantidad que, según los cálculos del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colelllas, dejarían de ingresar las arcas públicas.

PP y Laporta, al rescate de CiU

Sólo el PP está de acuerdo con la pretensión de CiU. Ambos, junto a Solidaritat Catalana per la Independencia – el partido de Laporta-, tumbaron en el Parlament la propuesta del PSC, apoyada por ICV-EUiA y ERC, de que no se hiciera ninguna modificación del impuesto de sucesiones para mantener las previsiones. Entonces, la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere defendió que el impuesto de sucesiones "es justo" y que, tras la modificación efectuada por el tripartito, el 94% de la población catalana "actualmente ya no lo paga". Añadió que en una situación de recortes, nadie entendería que el Gobierno "privilegie a este grupo reducido de ciudadanos". Para CiU, sin embargo, mantener el impuesto es un "agravio comparativo" para los catalanes en comparación con otras comunidades donde no existe, como por ejemplo Madrid. Para el PP, el impuesto es "confiscatorio, injusto, desfasado y contrario a la propiedad privada".

El PP presiona

La insistencia del PP en que Mas cumpla con su promesa electoral es tal que ha presentado una proposición de ley destinada a suprimirlo por completo. De esta manera obliga al Govern a pronunciarse definitivamente. El portavoz del grupo del PPC, Enric Millo, justificó su postura apelando al "incumplimiento flagrante de compromisos por parte de CiU". Pero la presión no acaba ahí. Así, condicionó el apoyo de su formación a los presupuestos de 2011 a que salga adelante esta medida: "Que mueva ficha si quiere que hablemos de tranquilidad y seriedad, a menos que desee pactarlos [los presupuestos] con el PSC".

¿Es compatible con el recorte de gastos sociales?

En este sentido, Antón Costas, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona se pregunta este jueves en El Periódico de Catalunya si "¿es justo recortar gastos sociales que pueden empeorar la situación de vida de los hogares más débiles y a la vez suprimir el impuesto de sucesiones que dejaría en mejor posición a los hogares más acomodados? ¿Tiene más fuerza un compromiso electoral, hecho en circunstancias en las que se desconocía la situación financiera real, que el compromiso moral de no aumentar la desigualdad social y no empeorar la igualdad de oportunidades?". Añade que si no se pierden esos más de 400 millones de euros que se ingresa por sucesiones y donaciones, la necesidad del recorte se reducirá en la misma cuantía. "No es poca cosa en los tiempos que corren", concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3690
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.