Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Recorriendo el pasado

12/06/2019 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Aarón Rodríguez González

Fotografías por José Chiyah Álvarez

Tras sortear el estrecho de El Río a bordo de las barcas de los pescadores, una fila de mujeres emprende el penoso ascenso, cargando el pescado sobre sus cabezas, por una senda pedregosa que remonta el risco de Famara.

image

Tras intercambiarlos por otros productos en Ye o en Haría, regresan hasta la playa, donde la luz de las hogueras avisa a sus maridos pescadores de que ha llegado el momento de recogerlas. La estampa, ya olvidada, fue habitual hasta hace unas décadas en el camino que hoy nos ocupa, la única conexión de los habitantes de la más pequeña de las Islas con Lanzarote y con el resto del Archipiélago.

image

Iniciamos el recorrido en el parking de Las Rositas, en el municipio de Haría, desde donde se toma el sendero empedrado que nos dirige hasta el mirador de Ye. Desde aquí, tenemos una panorámica excepcional de lo que nos deparará el descenso: la mirada recorre los imponentes farallones de Famara, que caen desde 400 metros de altitud hasta el mar, y se prolonga hacia el estrecho canal de El Río, deteniéndose ante la bellísima estampa que conforma el contraste de colores entre el intenso azul del océano y los resplandecientes tonos amarillos y ocres del Archipiélago Chinijo. En apenas tres kilómetros de zigzagueante recorrido descendente, que realizaremos muy despacio, entre matas de tojio, líquenes, tabaibas y veroles, deteniéndonos en cada recodo para admirar el sobrecogedor paisaje, llegaremos hasta la bellísima, paradisíaca y solitaria playa Bajo el Risco, donde se ubica el antiguo embarcadero. Siguiendo la costa en dirección norte, hacia La Punta, alcanzamos las salinas del Río, o de Gusa, que son las más antiguas de Canarias. Tras disfrutar de la tranquilidad y serena belleza de este escenario extraordinario y tomar un baño para mentalizarnos de la exigente subida que nos espera, regresamos a Ye por el mismo camino.

Más sobre

Desnivel positivo : 400 metros de ascenso.

Desnivel negativo : 400 metros de descenso.

Longitud : 6 kilómetros.

Cota máxima : 400 metros de altitud.

Cota mínima : 2 metros de altitud.

Lugares de interés cercanos : En las proximidades de Ye se encuentra el maravilloso pueblo de Haría, conocido como el Valle de las Mil Palmeras. También se encuentra en las cercanías el impresionante volcán de la Corona.

Observaciones : el recorrido es exigente a pesar de su escasa longitud: esto se debe a que es necesario realizarlo en ambos sentidos, ascendente y descendente, y el desnivel, en ambos casos, es muy brusco. Conviene tener un mínimo de forma física. Además, conviene llevar agua suficiente.

¿Sabías que el Archipiélago Chinijo, visible a lo largo de todo el recorrido, es Parque Natural desde 1987 y constituye la mayor reserva marina de toda la Unión Europea?


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (991 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
1040
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.