Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pamboleros escriba una noticia?

Recordando a las leyendas. El mejor delantero en la historia de España

20/07/2010 00:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La historia es una de mis pasiones en esta vida. Soy algo obsesivo con estas cosas: investigo, leo, consulto, vuelvo a leer, busco fuentes distintas, "googleo" y termino leyendo más. Pero en estos temas deportivos es diferente. He de reconocerlo, cuando se habla de la historia del futbol, aparte de obsesivo soy un melancólico sin remedio.

El mundial me ha dejado un muy buen sabor de boca. Como ya todos sabrán, soy aficionado a la selección alemana, y para mí este mundial me deja con varias satisfacciones: haber visto llorar a Messi (tras la eliminación de Argentina por segundo mundial consecutivo a manos de Alemania), el campeonato de goleo de Thomas Müller y su elección como mejor jugador joven, el tercer lugar obtenido tras ser el único equipo que repitió en semifinales y sobre todo, el juego vertical y propositivo mostrado por una prometedora generación de jugadores.

Al recordar el mundial pasado es inevitable pensar en el campeón. España nos ha dejado a todos conscientes de que hoy por hoy, son el mejor equipo del mundo. La copa de la FIFA es un justo premio a esta magnífica generación de jugadores que respetan una idea de juego basada en el buen trato al balón y en buscar siempre el marco rival. Mucho se ha hablado de sus jugadores, de sus motores en el medio campo como Iniesta, Xavi o Busquets, los pilares defensivos como Ramos, Puyol y Piqué y que decir de sus delanteros Fernando Torres y David Villa, cazadores insaciables de goles.

Sobre todo en este mundial la figura de David Villa se ha ensalzado como una estrella en el firmamento ibérico con un brillo sin igual, opacando precisamente a su compañero Fernando Torres, quien fuera la stella polaris para los navegantes españoles en la travesía de la Eurocopa pasada.

Sin embargo, el tiempo suele ir desvaneciendo lentamente la luz que nos llega de esas estrellas que alguna vez impregnaron el firmamento con su resplandor. Tal es el caso de el que es considerado por muchos como el mejor delantero que ha tenido España en su historia: Enrique Castro Gonzáles, mejor conocido como "Quini".

Sporting de Gijón.

Quini hizo su debut en el año de 1968 con el equipo de sus amores, el Sporting de Gijón, enfrentando al Betis. Durante su segunda temporada en el club, consigue el trofeo "Pichichi" en la división de ascenso, catapultando a su equipo al máximo circuito futbolístico de España. Gracias a su buen desempeño, el entonces técnico de la selección española, Ladislao Kubala, lo selecciona en 1970 para un encuentro ante Grecia, en donde consigue una anotación y ayuda a la victoria de su equipo con marcador de dos goles por uno.

Después vendrían más "Pichichis". Con el Sporting, en la temporada 73-74, en la 75-76, 76-77 (segunda división), y en la 79-80.

Ficha con el Barcelona y regresa al Sporting.

Acto seguido es fichado por el Barcelona, equipo que ya había tratado hacerse con sus servicios con anterioridad y llegaría la consecución de más títulos: entre 1980 y 1984, Quini conseguiría más "Pichichis", consecutivos en la 80-81 y 81-82, dos Copas del Rey, una Copa de Liga, una Supercopa de España y la Recopa de Europa.

Es en esta etapa de su carrera cuando Quini sufrió un secuestro durante 25 días. La plantilla culé resintió esta situación fuera y dentro del campo, y durante los cuatro partidos en los que Quini se encuentra secuestrado, el Barcelona suma apenas un punto, perdiendo toda esperanza de alcanzar el título de Liga. Los jugadores se muestran tristes y preocupados, en especial el alemán Bernd Schuster, quien se había vuelto gran amigo del delantero. Al final la policía española, coordinada con la suiza, descubren al secuestrador gracias a la información de una cuenta bancaria en el país helvético y Quini es liberado sano y salvo.

Finalizando la temporada 83-84, Quini anuncia su retiro. Sin embargo, cambia su decisión y juega tres años más retornando al Sporting de Gijón, donde se retira del profesionalismo.

Con la selección de España.

El implacable juego de área del delantero español le vale para disputar 35 encuentros con su selección, llegando a competir en los mundiales de Argentina 1978 y en España 1982 así como en la Eurocopa de Italia 1980.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas en la carrera internacional de Enrique. Disputando un partido con España frente a Irlanda del Norte, un codazo del sensacional George Best le fracturó el pómulo izquierdo, lesión que lo dejó fuera de las canchas casi un año completo.

En muy resumidas cuentas, ésta es la trayectoria de Enrique Castro "Quini", uno de los jugadores con más presencia de área en España y catalogado por muchos como el mejor delantero que ha tenido la "Furia Roja".

Foto|Escueladeporteroszamorafc.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Pamboleros (4105 noticias)
Fuente:
pamboleros.net
Visitas:
9988
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.