Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

Recordando Camino de servidumbre: Individualismo y mercados

5
- +
07/11/2019 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageAunque gran parte de Camino de servidumbre de Friedrich Hayek se centró en corregir ideas erróneas y pensamientos descuidados que engañaron (y siguen engañando) a muchos para apoyar las expansiones socialistas del poder gubernamental, eso no fue todo lo que hizo. También reiteró los argumentos a favor del individualismo y sus mercados libres de manifestaciones económicas. Dado que para convencer a los cuidadosos pensadores se requiere un caso tan afirmativo como un desacreditamiento defensivo, el 75º aniversario del libro es un momento propicio para que los estadounidenses recuerden lo que sólo el individualismo proporciona, de modo que no continuaremos siguiendo un camino de «reemplazar lo que funciona por lo que suena bien», como lo describió Thomas Sowell.

  • Las características esenciales del... individualismo... son el respeto por el hombre individual como hombre... el reconocimiento de sus propios puntos de vista y gustos como supremo en su propia esfera... y la creencia de que es deseable que los hombres desarrollen sus propios dones y tendencias individuales.
  • La actitud del liberal hacia la sociedad es como la del jardinero que cuida una planta y, para crear las condiciones más favorables para su crecimiento, debe conocer lo más posible su estructura y su funcionamiento.
  • El titular del poder coercitivo debe limitarse en general a crear condiciones en las que el conocimiento y la iniciativa de los individuos tengan el mejor alcance para que puedan planificar con más éxito.
  • El uso exitoso de la competencia como principio de organización social excluye ciertos tipos de interferencia coercitiva en la vida económica.
  • La planificación y la competencia sólo pueden combinarse mediante la planificación de la competencia, pero no....la planificación que ha de sustituir a la competencia.
  • Es la propia complejidad de la división del trabajo en las condiciones modernas lo que hace que la competencia sea el único método por el que se puede lograr adecuadamente dicha coordinación.
  • Nadie puede equilibrar conscientemente todas las consideraciones relativas a las decisiones de tantos individuos....la coordinación sólo puede ser claramente eficaz mediante....acuerdos que transmitan a cada agente la información que debe poseer para ajustar eficazmente sus decisiones a las de los demás...Esto es precisamente lo que el sistema de precios hace en competencia y lo que ningún otro sistema promete lograr...
  • El economista... Su súplica es para un método que efectúe tal coordinación sin la necesidad de un dictador omnisciente.
  • Las diversas clases de colectivismo....[se niegan] a reconocer esferas autónomas en las que los fines de los individuos son supremos.
  • El reconocimiento del individuo como el juez último de sus fines... que, en la medida de lo posible, sus propios puntos de vista deben regir sus acciones... forma la esencia de la posición individualista.
  • Los llamados «fines sociales» son....fines meramente idénticos de muchos individuos....al logro de los cuales los individuos están dispuestos a contribuir...La acción común se limita así a los campos en los que las personas están de acuerdo en los fines comunes.
  • El choque entre la planificación y la democracia surge simplemente del hecho de que ésta es un obstáculo para la supresión de la libertad que requiere la dirección de la actividad económica.
  • Cuanto más «planes» estatales, más difícil se vuelve la planificación para el individuo.
  • La cuestión importante es si el individuo puede prever la acción del Estado... que el individuo sabe exactamente hasta qué punto estará protegido contra la interferencia de otros, o si el Estado está en condiciones de frustrar los esfuerzos individuales.
  • En una sociedad planificada, el Estado de Derecho no puede sostener... el uso de los poderes coercitivos del gobierno ya no estará limitado y determinado por reglas preestablecidas.
  • El control económico no es simplemente el control de un sector de la vida humana... es el control de los medios para todos nuestros fines.
  • Creer que el poder que así se confiere al Estado se le transfiere meramente de otros es erróneo. Es un poder recién creado y que en una sociedad competitiva nadie posee. Mientras la propiedad esté dividida entre muchos propietarios, ninguno de ellos, actuando independientemente, tiene el poder exclusivo de determinar los ingresos y la posición de personas particulares.
  • El poder que un millonario múltiple... tiene sobre mí es mucho menor que el que posee el funcionario más pequeño que ejerce el poder coercitivo del Estado sobre....si y cómo se me va a permitir vivir o trabajar.
  • Contraste....dos tipos de seguridad: la limitada, que puede lograrse para todos, y que por lo tanto no es un privilegio sino un objeto legítimo de deseo; y la seguridad absoluta, que....si se proporciona a unos, se convierte en un privilegio a expensas de otros.
  • El individualismo es, por lo tanto, una actitud de humildad... exactamente lo contrario de esa arrogancia intelectual que está en la raíz de la demanda de una dirección integral del proceso social.
  • Fue la sumisión de los hombres a las fuerzas impersonales del mercado lo que... ha hecho posible el crecimiento de una civilización sin la cual ésta no podría haberse desarrollado; es así como afirmamos que cada día estamos ayudando a construir algo que es más grande de lo que cualquiera de nosotros puede comprender plenamente.
  • Si las propias democracias abandonan el ideal supremo de la libertad y la felicidad del individuo... admiten implícitamente que no vale la pena preservar su civilización.
  • Es más importante eliminar los obstáculos con los que la locura humana ha obstaculizado nuestro camino y liberar la energía creativa de los individuos que idear más maquinaria para «guiarlos» y «dirigirlos», para crear condiciones favorables al progreso en lugar de «planificar el progreso».
Más sobre

Camino de servidumbre de Friedrich Hayek defendió al individuo ? el único lugar último de elección, responsabilidad y moral ? como el enfoque apropiado de los esfuerzos hacia el mejoramiento humano, en un momento en que el no mantener ese enfoque amenazaba al mundo entero. Esa es una lección que también debemos recordar ahora, cuando muchos no recuerdan los horrores a los que pueden conducir, y por lo tanto apoyan la constante expansión de los poderes del gobierno sobre sus ciudadanos, lo cual va precisamente en la dirección opuesta de lo que una vez creó a Estados Unidos como un único faro de esperanza para el mundo.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (1626 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
65
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.