Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La reconstrucción de las zonas afectadas por Ágatha llevará cinco años

13/06/2010 08:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, estimó este sábado durante una visita a la ciudad de Quetzaltenango que la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por la tormenta tropical Ágatha llevará cinco años y anunció una modificación en el presupuesto estatal para priorizar la inversión en la reconstrucción.

"Espero que la propuesta esté lista la semana entrante. El Congreso se va a tener que poner las pilas para enderezar el presupuesto de este año, ya que, calculamos, serán unos cinco años de reconstrucción, para que sea formal y de fondo", explicó el mandatario, según recoge el diario 'Prensa Libre'.

"Las dragas en los ríos no se pueden hacer de la noche a la mañana; va a llevar mucho tiempo... Hay que darle prioridad a restaurar el agua potable, pero hay un montón de infraestructura, como puentes, etcétera, que llevará tiempo", añadió.

Más sobre

Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones, informó que solo para la reparación de puentes y carreteras se tendrán que emplear unos 15 meses.

El Ministerio de Finanzas reveló que para iniciar la reconstrucción, se invertirán 400 millones de quetzales (más de 41 millones de euros) de un préstamo recién otorgado por el Banco Mundial.

Entre los programas que sufrirán un recorte de fondos para financiar la reconstrucción figura uno para combatir la pobreza urbana valorado en 24 millones de quetzales (más de 2 millones de euros), otro para la recuperación del Lago de Amatitlán (12.2 millones de queztales, equivalente a 1, 2 millones de euros), así como programas de agua y saneamiento, apoyo a la salud y reconversión agroalimentaria.

Colom aún se resiste a mencionar la cifra de las pérdidas causadas por el paso de Ágatha, pese a que varios funcionarios revelaron el jueves último que la última estimación supera los mil millones de quetzales (103 millones de euros). "Todavía no podemos dar el dato, pero me pareció demasiado baja esa cifra, creo que falta", dijo el mandatario, al agregar que la cuantificación de daños aún no ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2740
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.