Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mikeles escriba una noticia?

Reconocimiento facial, entre la seguridad y el estado policial

16
- +
13/10/2019 10:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las apps y los sistemas de reconocimiento facial cada vez son más populares. ¿Cómo se utiliza esa información? ¿Estaremos al borde de un estado policial?

Pues sí, el reconocimiento facial que se nos vende como un avance extraordinario para nuestra seguridad y protección, puede convertirse en un arma de represión y violación al derecho más importante de cualquier ciudadano, su intimidad.

El reconocimiento de rostro que tan buenas expectativas tenía o tiene, como un sistema de protección pública, para reconocer delincuentes en lugares públicos como puede ser un aeropuerto, puede convertirse por un uso indebido en un arma de represión.

Hace pocos días ha saltado la noticia, China, uno de los países más represivos y controladores con el acceso a Internet de sus ciudadanos, pretende iniciar un programa de reconocimiento facial a todos los usuarios de Internet del país.

Evidentemente, surgen muchas dudas de que es lo que hará el gobierno chino con esos 850 millones de datos, correspondientes a los usuarios actuales de Internet en China.

Esta noticia que de por sí es bastante negativa, nos aleja del verdadero foco del problema.

En la actualidad muchas empresas están investigando o implantando sistemas de reconocimiento facial, como Facebook, Google o empresas de consumo de electrónica, Xiaomi también tiene un programa de reconocimiento facial a través de Android.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial es un método para identificar personas, en función de la biometría.

Al contrario de lo que podemos pensar, un software de reconocimiento facial no es capaz de distinguir realmente a las personas, sólo son capaces de analizar datos matemáticos y llegar a conclusiones.

China, uno de los países más represivos y controladores con el acceso a Internet de sus ciudadanos

Una Cámara de vigilancia exterior que utilice el reconocimiento facial, como la Nest IQ de Google, analiza un rostro midiendo diferentes componentes, como distancia entre ojos, anchura de la nariz o tamaño de la frente.

¿Es posible engañara a un software de reconocimiento facial? Podrías pensar que sí, sobre todo si los datos que tiene para analizar no son suficientes.

Las apps de reconocimiento facial y el software que se utiliza en las cámaras de vigilancia como en Netatmo Welcome, toman imágenes en diferentes momentos a lo largo de un tiempo, para poder encontrar a una persona y saber quien es, a pesar de que cambie su aspecto.

¿Qué pasará con la información?

Recientemente hemos visto como en el programa el Hormiguero, hacían un experimento con los teléfonos móviles, demostrando que nos escuchan y que la información que obtienen “ilegalmente”, la aprovechan para publicitarnos productos en los que podríamos estar interesados.

Detrás está el omnipotente Google, pero también tenemos a Facebook y cualquier otra empresa privada, que puede aprovecharse de datos que “supuestamente” no son públicos, son privados.

El software de reconocimiento facial, no deja de ser una gran medida de seguridad, para protección pública y privada, ya que muchos dispositivos móviles ya lo incorporan para determinar si eres el propietario o no de un terminal, pero como la privacidad ha dejado de ser “privada”, puede que el reconocimiento facial sea la puntilla para entrar en un estado policial.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mikeles (4 noticias)
Visitas:
319
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.