Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Reconocido meteorólogo cubano de visita en Nueva Orleans, EEUU

24/11/2009 16:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El reconocido meteorólogo cubano José Rubiera asistió este lunes a una conferencia sobre la cooperación entre Estados Unidos y Cuba para enfrentar los huracanes, efectuada en la ciudad de Nueva Orleans

La conferencia se realizó en el Complex City River de Nueva Orleans, con la participación de prominentes especialistas en prevención y asistencia ante desastres naturales, según reportó el diario Shreveport Times.

http://cache.daylife.com/imageserve/0aQvg0B09YaGC/610x.jpg

El foro fue auspiciado por el Centro de Política Internacional (CIP), que dirige el académico y ex diplomático Wayne Smith, ferviente partidario del levantamiento del embargo a la isla. El CIP organizó el pasado julio un viaje de autoridades estadounidenses a Cuba para discutir las posibilidades de cooperación entre ambos países en materia de huracanes.

Los intercambios bilaterales en áreas de menor conflictividad política como la meteorología, el medio ambiente, la inmigración y el control de las drogas han recibido el respaldo de la administración de Barack Obama y figuran entre las recomendaciones de instituciones académicas y organizaciones independientes.

Rubiera, el más importante meteorólogo de la isla, es jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y miembro de la Organización Metereológica mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

Su intervención --según el programa del CIP-- abrió las sesiones de la conferencia seguido por el meteórologo cubanoamericano Lixión Avila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami. Ambos se refirieron al significado vital de la cooperación Cuba-EEUU para determinar la trayectoria de los huracanes en la región.

La delegación cubana está integrada además por el doctor Guillermo Mesa Ridel, director del Centro Latinoamericano para la Atención Médica en Desastres Naturales, con sede en La Habana. En el programa oficial aparece también como invitado el viceministro de Relaciones Exteriores y ex jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez, pero el diario de Lousiana no hace mención a su asistencia al evento.

Más sobre

La comitiva estadounidense estuvo integrada por el general retirado Russel Honoré, jefe del comando especial para los embates del huracán Katrina en Nueva Orleans en el 2005; el coronel retirado Jerry Sneed, director de Preparativos de Emergencia en el distrito de Orleans; Ivor van Heerden, fundador del Centro de Huracanes de la Universidad Estatal de Louisiana; Robert Turner, director del Departamento de Preotección de Inundaciones en el Sureste de Louisiana; y el doctor Alex Isakov, director de la Oficina de Preparación y Respuesta para Eventos Críticos de la Universidad Emory (Georgia).

Honoré, quien visitó La Habana en julio, dijo sentirse impresionado durante su estancia en la isla y afirmó que el país vecino puede ofrecer lecciones a Estados Unidos en la batalla para enfrentar las tormentas tropicales.

"Ellos [los cubanos] están más cerca de la ruta de los huracanes'', declaró Honoré citado por el Shreveport Times. ‘No obstante de ser un país pobre, con retos económicos de todo tipo, ellos hacen un excelente trabajo en la prevención y en enfrentamiento de los daños por huracanes. Se podrá decir que eso sucede porque es un país comunista controlado. Pero al mismo tiempo debe reconocerse que la gente invierte una extraordinaria cantidad de tiempo preparando la prevención de daños a las propiedades y los seres humanos''.

Honoré reconoció que Cuba ha dado permiso para que los aviones cazahuracanes estadounidenses puedan volar sobre el territorio cubano, y elogió que se hayan abierto puestos de comunicación entre los centros de huracanes de La Habana y Miami.

"Pienso que hay un mejoramiento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos'', opinó Honoré, que es considerado un conservador por sus ideas políticas. "Tenemos que mirar hacia adelante, sin observar las cosas por el espejo retrovisor, adelantar las cosas a pesar del embargo y estimular los viajes... Eso permitirá avanzar la democracia en ese país. Lo creo totalmente. Y es mejor tener a Cuba como un amigo, a 90 millas de nuestras costas, que como un antagonista''.

La conferencia concluyó con una intervención del abogado Robert Robert L. Muse sobre las alternativas legales de las empresas estadounidenses para vender equipos y materiales de construcción a Cuba bajo las prerrogativas de la administración Obama.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
9023
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.