Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Reconocer los síntomas y un diagnóstico temprano son las claves para sobrevivir a un linfoma

19/09/2017 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- ¿Qué son los linfomas? Los linfomas son un tipo heterogéneo, diverso y amplio de cáncer que afecta mayormente al sistema linfático, el cual se encarga de defender al organismo contra agentes externos. Sin embargo, es común que se vean afectados otros órganos.

  • Suelen originarse en un subtipo de células sanguíneas (glóbulos blancos) llamadas linfocitos, cuando estos sufren cambios en su ADN. Dichos cambios hacen que los linfocitos no mueran o se reproduzcan descontroladamente.
  • Se dividen en dos grandes tipos según la presencia de la célula de Reed Stenberg:
  • Linfomas no Hodgkin (LNH): pueden clasificarse según sean de crecimiento lento o rápido. Los más comunes se forman a partir de células B como los linfomas difusos de células grandes y los foliculares.
  • Linfoma o Enfermedad de Hodgkin: es el linfoma más frecuente en los niños, adolescentes y adulto joven (entre los 20 y 29 años) con otro pico de presentación después de los 55 años.

Atención a los síntomas

  • El tejido linfático se ubica a lo largo de todo el cuerpo, por lo que los linfomas pueden aparecer en los ganglios del cuello, amígdalas, regiones inguinales, el bazo e hígado, la médula ósea, entre otras áreas menos frecuentes.

  • Sus síntomas varían según el lugar donde se ubiquen. Inicialmente, pueden confundirse con los de otras enfermedades, pero si persisten por más de dos semanas, se debe consultar al médico:

  • oAumento de volumen constante e indoloro de ganglios en cuello, ingles y axilas.
  • OFatiga inexplicable.
  • OFiebre sin causa aparente.
  • OSudoraciones excesivas, principalmente de noche.
  • OPérdida de peso inexplicable.
  • ODisminución del apetito.

El diagnóstico temprano es esencial

  • La mayoría de los linfomas son curables o controlables y el diagnóstico temprano es esencial para mejorar el pronóstico del paciente.
  • Entre las pruebas de detección destacan:
  • Examen físico completo.
  • Historial médico del paciente: síntomas y factores de riesgo, Biopsia: del grupo ganglionar afectado o de otras áreas anormales detectadas.
  • Análisis de sangre: para determinar la condición y el funcionamiento de los diferentes sistemas.
  • Estudios por imágenes: como la tomografía axial computarizada o el ultrasonido de abdomen para revisar el bazo e hígado.

Tratamientos esperanzadores e innovadores

  • El tratamiento más adecuado para un linfoma dependerá de varios factores que el médico hematólogo u oncólogo deben analizar, como lo son: edad, presencia y/o asociación con otras enfermedades, el tipo y estadio, ubicación del tumor y si es reciente o es una recaída.

Los tratamientos para esta enfermedad contemplan:

  • Observación: para linfomas de crecimiento muy lento y que no presentan síntomas.
  • Quimioterapia: es el principal tratamiento. Se puede usar sola o en combinación.
  • Radioterapia: se puede usar como terapia de emergencia en tumores muy grandes que comprimen órganos vitales, en la enfermedad de Hodgkin (como complemento post quimioterapia) y en los linfomas no Hodgkin en estadios localizados sin factores de pronóstico adverso.
  • Innovaciones:
  • Terapias dirigidas: son fármacos (anticuerpos monoclonales) elaborados a partir de organismos vivos, que se dirigen a las células malignas y bloquean su crecimiento y diseminación. Además, limitan el daño de las células sanas.
  • Inmunoterapia: contempla el uso de ciertas sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio especializado, para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario en su ataque contra las células cancerosas.

image

*Fuentes informativas: información obtenida de la Sociedad Americana contra el Cáncer (www.cancer.org/espanol/), Cáncer.net (http://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/linfoma-no-hodgkin/introducción), de www.leukaemia.org.au y la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (http://globocan.iarc.fr/Default.aspx) por la Doctora Leslie González, gerente médico hematología de Roche Centroamérica y el Caribe (CAC).

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (16949 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1840
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.