Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Negroculto escriba una noticia?

Recomendaciones para padres

13/07/2009 22:58

0 Recomendaciones para padres con niños con problemas de conducta

0

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PADRES SOBRE MANEJO CONDUCTUAL.

* Animar: La labor de los padres es animar todas aquellas conductas (pensamientos, sentimientos y acciones) que sean adaptativas del niño a su entorno y que nosotros valoremos como positivas.

Entre las conductas animables están aquellas cosas que muchas veces los padres consideran que debe hacer el niño, así como los progresos mínimos en cualquier cosa.

Destacar el mínimo progreso mostrando confianza en el y en sus posibilidades y recordar poco tiempo los fracasos.

Animar no es solo comprar juguetes y cosas a los hijos; también son comentarios agradables o un simple gesto de aprobación u ofrecerle un privilegio o encargo especial.

* Ignorar: Con la actitud de ignorar un comportamiento es conveniente en mas ocasiones que en las que en principios se pueda pensar.

Por ejemplo en situaciones en que el hijo no se comporta correctamente, pero tampoco ha cometido una falta grave que merezca castigo: En ese momento los padres deberán ignorar (desconocer, evitar, no saber, no escuchar, no entender ni atender, no mirar, no hablar, no sonreír, no enfadar) esa conducta. No dar importancia a ciertas cosas que hacen que estas no vuelvan a aparecer.

Como norma general debemos pensar que toda conducta que es ignorada o castigada, tiende a no repetirse; y toda conducta que es premiada o alabada tiende a aparecer en el futuro.

* Castigar: Si ya ha animado a su hijo, después utilizado el tema de ignorar y si después no obtiene los resultados deseados; acudir al castigo como último recurso, pero hacerlo el menor número de tiempo posible.

De la tres actitudes básicas de la educación, los castigos tienen un lugar relegado pero con un arte necesidad y valores decisivos.

Castigar correcta y eficazmente, requiere someterse a una Regla para obtener lo que queremos: Sustituir una conducta inadecuada por otra adecuada.

El castigo debe ser firme, corto, intenso, inmediato y sin amenazas (si con avisos informativos).

Firme: Por que si decide que va a castigar debe cumplir su palabra siempre.

Corto: Por que la eficacia del castigo reside en su primer momento, el castigo va perdiendo eficacia a medida que va perdiendo el tiempo y mientras mas pequeño sea el niño tiene la posibilidad de que olvide la razón del castigo y se desoriente.

Inmediato: Cuanto antes se presente un castigo mas eficaz será. El tiempo que pasa entre lo que hace el hijo (comportamiento inadecuado) y el castigo debe atender a cero segundos. Los castigos demorados en el tiempo, los castigos del estilo de “cuando lleguemos a casa vas a ver” y “pasado mañana te quedarás sin tu programa favorito”, pierden valor; porque cuando realmente llegue el castigo el hijo ya no tiene tan presente el motivo del castigo como cuando se comportó de esa manera y no solo no lo recuerda sino que no siente que a raíz de su conducta aparezca ese castigo. Hay que ejercer el castigo inmediatamente y en caliente. Déle al niño la oportunidad de ser castigado después de avisar a la tercera vez, imponga el castigo.

No produzca malas caras, sin enfados, sin recordatorios de lo que hizo la semana pasada, sin sacar trapos sucios y sin discutir.

Hay castigos positivos y negativos. El positivo es aquel que presenta algo desagradable: Nalgadas (a los pequeños), hacer copias, limpiar el cuarto, pelar verduras, barrer, etc. (menores de 18 años). Castigo negativo es aquel que le quita algo agradable al hijo: Quedarse sin ver la televisión, no ir al cine, quedarse sin postre, no darle un día la mesada, etc. Pueden hacer uso de cualquiera de los dos. Reflexione sobre cual de los castigos utilizará, tomando en cuenta la personalidad de cada hijo. Puede ofrecer cualquiera de estos tres comportamientos analizando la situación en que aparece.

Los padres deben estar en común acuerdo.

OBSERVACIÓN: Recuerde siempre que el amor, la paciencia, la comprensión y la firmeza y la fe en Dios en la crianza de nuestros hijos van siempre de la mano.

YORBALINDA GARRIDO

MAGISTER EN EDUCACIÓN ESPECIAL

“Educa al muchacho conforme al camino para el,

Aún cuando se haga viejo no se desviará de él”

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en