Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valeria Mandarano escriba una noticia?

Reclamo del FMI a Argentina

11/10/2010 00:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El directorio del Fondo comunicó formalmente a la Argentina que muestre el estado de sus cuentas, como todos lo hacen, una vez al año, ya que Argentina no lo hace desde el 2006

El comunicado no habla de sanciones. Pero dice que durante la próxima reunión (dentro de 6 meses) los directores del Fondo revisarán los progresos realizados . Implícitamente da a entender que si para entonces el gobierno de Cristina Kirchner no cambia de actitud, podría venir la tarjeta roja.

Urgimos a los miembros a que cumplan con sus obligaciones bajo el Articulo Cuarto ”, dice textualmente el comunicado sin mencionar a nuestro país por su nombre. Sin embargo un funcionario del FMI dijo a Clarín que hay solo dos países en el mundo que no permiten el monitoreo anual de sus economía, Argentina y Venezuela.

La advertencia es grave. Sin duda, el Gobierno sabía que tendría lugar, porque en la reunión en que el directorio aprobó ese comunicado tanto el ministro Amado Boudou como la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, estuvieron ausentes.

El comunicado enfatiza el consenso que hay hoy en el directorio, para que elFondo redoble la supervisión bilateraly multilateral de los países miembros. El objetivo es “descubrir vulnerabilidades” para evitar una nueva crisis y tratar de contener la guerra de monedas que hoy afecta a los mercados internacionales. La conducta de nuestro país va, sin embargo, en el sentido inverso. Su rechazo a permitir el monitoreo de sus cuentas es interpretado como que no quiere colaborar en la recuperación económica internacional El comunicado recuerda que desde hace unos quince días, el monitoreo de los sistemas financieros (FSAP) es obligatorio en los países que tiene sus finanzas mas integradas al mercado global. Si bien Argentina no figura en la lista, el gobierno aceptó dar información sobre la situación del sistema financiero argentino al G-20.

“Queremos demostrar que avanzamos en materia de dar información”, explicó Marcó del Pont, quien confirmó que el país cumplirá con los Reportes de Observancia sobre Estándares y Códigos, en los que un país brinda información sobre su situación financiera.

Marco del Pont insistió, sin embargo, en que esto no significa ceder ante el reclamo. Y de hecho, el gesto, no fue suficiente para evitar la advertencia de ayer.

En el comunicado de ayer, el directorio del Fondo dice que una de las prioridades del monitoreo debe ser “las políticas de tipo de cambio y de uso de reservas”. Mas aún, los directores afirman que" los países miembros deben ser más transparentes y deben permitir “que se publique los informes sobre la revisión anual económica del Articulo 4 para que los análisis del fondo puedan ser divulgados mas libremente al público”. Algunos, como Brasil, los hacen secretos.

Ayer, el director Gerente del Fondo, Dominique Strauss Kahn, en una conferencia de prensa enfatizó que si un país quiere tener más voto y poder en el Fondo, tiene que asumir responsabilidades. Hablaba de China. Pero también vale para la Argentina.


Sobre esta noticia

Autor:
Valeria Mandarano (27 noticias)
Visitas:
2816
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.