Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 reclamarán un nuevo impulso económico para la biblioteca virtual Europeana

07/05/2010 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Cultura y Audiovisuales de la Unión Europea reclamarán el próximo lunes la necesidad de dar un nuevo impulso político y financiero a la biblioteca virtual Europeana, que tiene por objetivo alcanzar los 10 millones de obras digitalizadas on line antes de que acabe 2010.

La reunión que presidirá la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, prevé adoptar un texto de conclusiones que pedirá a los Estados miembros y a la Comisión Europea que, "voluntariamente" y como complemento a los fondos comunitarios ya asignados al proyecto, presten el "nivel necesario de apoyo" a Europeana, mientras se establece un modelo sostenible de financiación.

Los ministros subrayarán la importancia de este instrumento "esencial" para la era digital y llaman la atención sobre los "retos logísticos, jurídicos y financieros" que plantea la digitalización y conservación del material cultural europeo.

El borrador del texto que adoptarán los responsables europeos de Cultura menciona especialmente cuestiones como la protección de los derechos de propiedad intelectual y la necesidad de encontrar nuevas financiaciones para la digitalización, incluidas asociaciones de los sectores público y privado.

También recomendarán más esfuerzos para favorecer el "equilibrio" geográfico y de tipos de contenido (libros, mapas, fotografías e imágenes) de la biblioteca virtual europea, teniendo en cuenta las necesidades concretas de estos objetivos.

Aumentar la conciencia de Europeana entre las instituciones culturales europeas que puedan contribuir a enriquecer los contenidos y a divulgar el proyecto entre los usuarios, son otros de los retos que señalarán los ministros.

Por otra parte, los ministros debatirán sobre el futuro del sello de patrimonio europeo que ya utilizan algunos países y que tiene por objetivo destacar el valor histórico del lugar y darlo a conocer, más que la conservación que persiguen los sellos similares que existen a nivel nacional.

El lunes concluirá con la primera reunión de los ministros encargados de Deportes, área que el Tratado de Lisboa reconoce como competencia europea, que estará presidida por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Estaba prevista una cena de los ministros del ramo con representantes del movimiento olímpico y otras instituciones deportivas, pero finalmente no se celebrará.

Además, el martes acudirán a Bruselas la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el titular de Educación, Ángel Gabilondo, para presidir la parte de Educación y Juventud de este consejo de ministros europeos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2344
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.