Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE reclama "transparencia" sobre lo ocurrido en El Aaiún

13/12/2010 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Unión Europea ha defendido que arrojar "el máximo de transparencia" sobre los hechos que siguieron al desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún el pasado 8 de noviembre "facilitará una buena solución" para el Sáhara Occidental, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abbas Fassi Fihri, ha instado a la Unión Europea a "acompañar" las negociaciones entre Rabat y el Frente Polisario auspiciadas por la ONU.

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE, ha dejado claro que "el Partenariado con Marruecos tiene un valor fundamental para la Unión Europea", al tiempo que ha reconocido que "Marruecos lamenta la violencia" registrada en El Aaiún.

En rueda de prensa conjunta tras el Consejo de Asociación UE-Marruecos celebrado este lunes, Vanackere ha defendido la necesidad de escuchar a todas las partes sobre lo ocurrido en El Aiún y ha defendido que "la máxima transparencia" sobre los hechos "facilitará una buena solución" al conflicto.

Asimismo, ha recalcado el apoyo de la UE a las negociaciones auspiciadas por la ONU. Sin embargo, el ministro belga se ha cuidado mucho de evitar reconocer si la UE está satisfecha con las explicaciones de Rabat. "No me corresponde expresar mi satisfacción", ha insistido.

Por su parte, Fassi Fihri ha confirmado a la UE la apertura de una investigación parlamentaria en Marruecos sobre lo ocurrido y ha criticado que los ataques contra las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de saharauis fueron "extremadamente salvajes y asesinos".

Más sobre

Por otro lado, ha defendido que la UE "acompañe" el proceso de negociaciones en el marco de la ONU. "Hemos explicado que lo fundamental está en las negociaciones y hemos utilizado la ocasión para restablecer la verdad y relatar los hechos tal y como han ocurrido los incidentes de El Aaún en el contexto verdadero", ha explicado el ministro marroquí.

Fassi Fihri que ha insistido en que la UE "acompañe" el proceso de negociación tras recordar "el papel histórico" de varios Estados miembros como antiguas potencias colonizadoras de la región, sin citar expresamente a España y Francia.

Más allá de la situación en el Sáhara Occidental, algo que se trata de forma "habitual" entre Bruselas y Rabat, según confirmó Fassi Fihri, en la delegación marroquí están "muy satisfechos" por los resultados alcanzados durante el Consejo de Asociación.

En el Consejo, las partes han firmado tres acuerdos: un acuerdo de liberación comercial de productos agrícolas, agrícolas transformados y pesqueros, un acuerdo para crear un mecanismo de resolución de disputas comerciales y un tercer acuerdo para permitir la participación de Marruecos en los programas de la UE.

Asimismo, las partes han acordado iniciar las negociaciones este lunes para desarrollar el Plan de Acción previsto en el Estatuto Avanzado de Marruecos, así como impulsar "una reflexión conjunta" para ver las posibilidades de "reforzar" la Política de Vecindad de la UE, en la que participa Rabat de forma activa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1808
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.