Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE reclama a Rumanía y Bulgaria más esfuerzos para atajar corrupción y reformar sistemas judiciales

22/07/2009 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea instó hoy a las autoridades de Rumanía y Bulgaria a impulsar más esfuerzos y mostrar una mayor "voluntad política" para acometer las reformas judiciales necesarias en ambos países para garantizar la independencia de sus sistemas judiciales, así como para combatir la corrupción y, en el caso de Bulgaria, para abordar también la lucha contra el crimen organizado.

El Ejecutivo comunitario concluyó hoy en sendos informes sobre los progresos realizados en este ámbito por ambos países que ingresaron en la Unión Europea en 2007 que pese a dichos "pasos positivos" constatados, ambos países "todavía tienen un largo camino" que recorrer en sus esfuerzos de reforma.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó su deseo de que Bucarest y Sofía apliquen "rápidamente" las "recomendaciones concretas" del Ejecutivo comunitario respecto a las reformas que ambos países deben acometer.

"El espíritu reformador que se ha establecido necesita ser respaldado ahora rápidamente por un consenso político nacional que implique a todos los partidos políticos e instituciones y presentar resultados más convincentes. Los ciudadanos de ambos países y en el resto de Europa necesitan sentir que nadie está por encima de la ley", subrayó.

Pese a "los progresos" registrados por ambos países y el hecho de que el Ejecutivo comunitario ha constatado "el nuevo espíritu" en ambos países para impulsar las reformas necesarias, Bruselas cree que "todavía tienen un largo camino" para impulsar las reformas necesarias, agregó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger.

"Estamos presentando una evaluación objetiva de la situación. Es un análisis justo: Sí ha habido progresos por un lado y sí hay un largo camino por recorrer por otra parte. No hay espacio para la complacencia", agregó el portavoz.

Laitenberger reconoció que tanto Bulgaria como Rumanía deben abordar "urgentemente" las reformas "específicas" identificadas por Bruselas y aplicar las 21 recomendaciones "de naturaleza muy específica" que hace la Comisión a Bulgaria y las 16 en el caso de Rumanía.

RUMANIA

El Ejecutivo comunitario reconoce que, en el caso de Rumanía, Bucarest presentó el año pasado "importantes propuestas" para reformar su legislación civil y criminal además de para reformar los procesos judiciales y considera positivo la creación de la Agencia de Integridad Nacional.

Sin embargo, cree que el país todavía precisa "más apoyo político para garantizar decisiones judiciales eficaces y rápidas en casos de alta corrupción por una autoridad judicial independiente" al considerar que la reforma judicial todavía está "demasiado politizada", mientras que las reformas acometidas "siguen estando fragmentadas, todavía no han echado raíces firmes y todavía deben producir resultados prácticos para los ciudadanos rumanos", reza el informe del Ejecutivo comunitario sobre Rumanía.

Bruselas también considera que el Parlamento rumano "debe mostrar su total compromiso en luchar contra la corrupción de alto nivel" y también identifica como deficiencia "la ausencia de una iniciativa que ataje la corrupción a nivel local", así como el hecho de que "la jurisprudencia sigue siendo contradictoria" debido a que Bucarest no ha revisado "totalmente" sus Códigos Criminal y Civil.

Por ello, recomienda a Rumanía, entre otros, impulsar una "evaluación exhaustiva" del impacto de sus cuatro Códigos en el funcionamiento del sistema judicial, aprobar una legislación que facilite "la rápida entrada en vigor" de dichos códigos a fin de "crear un marco legislativo coherente" y "reforzar el papel del Alto Tribunal de Casación y Justicia para unificar la jurisprudencia", así como del Consejo Superior de la Magistratura.

La Comisión también recomienda garantizar los procedimientos para permitir las investigaciones criminales de parlamentarios que forman parte del actual Gobierno o formaron parte de él en el pasado, "supervisar eficazmente" los procedimientos de corrupción de alto nivel e "intensificar las medidas preventivas para combatir la corrupción en sectores vulnerables en coordinación con los organismos locales y centrales".

CAMBIO DE ACTITUD POSITIVA EN BULGARIA

En el caso de Bulgaria, Bruselas reconoce "un cambio de actitud positiva" en las autoridades para atajar las deficiencias en materia judicial y de lucha contra la corrupción y crimen organizado y el hecho de que la reorganización de la Fiscalía "ha resultado en un mayor número de imputaciones, especialmente en relación con fraudes relacionados con fondos de la UE y en las primeras sentencias por crimen organizado".

Asimismo, también reconoce los avances de Sofía para "analizar los retrasos en casos criminales serios y ha emitido recomendaciones para acelerar los procesos judiciales que han sido parcialmente aplicados" y "mejoras en la aplicación equitativa de la legislación".

Sin embargo, critica que "los ciudadanos búlgaros no han visto estas mejoras". "En la percepción pública, la Justicia en Bulgaria es lenta y a veces no es equitativa" por la existencia de "algunas fiscales y magistrados que supuestamente son objeto de influencias e interferencias" externas, reza el informe.

La Comisión considera que Bulgaria tiene un Código Criminal "obsoleto" y que "las reformas exhaustivas de la judicatura todavía no han comenzado, mientras que los resultados positivos de las reformas recientes todavía siguen fragmentadas".

Laitenberger reconoció que el nuevo Gobierno debe considerar las reformas necesarias como "una prioridad". Bruselas recomienda "elaborar una estrategia integral contra el crimen organizado y la corrupción", "crear una estructura ad hoc de equipos de investigación conjunta en materia de crimen organizado" y "estructuras especializadas para investigar y juzgar casos de corrupción de alto nivel y crimen organizado".

Asimismo, recomienda "promover investigaciones proactivas" de casos de corrupción por parte de todas las autoridades administrativas, supervisar el impacto de la legislación contra la corrupción y el crimen organizado y enmendarla en caso necesario, "mejorar la eficacia del sistema para congelar/confiscar activos criminales" e "identificar de manera proactiva y analizar la aplicación no uniforme de la ley".

Igualmente, la Comisión insta a elaborar "urgentemente" un borrador para la reforma de su Cogido Penal y considere "simplificar los procedimientos criminales" a través de "una reforma profunda de su Código Penal".

Bruselas continuará ofreciendo su "asistencia técnica" a ambos países para acometer las reformas necesarias a través del Mecanismo de Cooperación y Verificación, creado en 2007 por ambas partes para que la CE supervise los progresos en esta materia, algo que volverá a evaluar el próximo verano, explicó Laitenberger.

El portavoz precisó asimismo que Bruselas presentará en otoño los informes relativos al uso correcto de los fondos europeos por ambos países. En julio de 2008, Bruselas congeló 486 millones de euros de fondos comunitarios destinados a Bulgaria en represalia por los casos de corrupción, fraude y ausencia de controles detectados para gestionar las ayudas.

Por otra parte, Laitenberger rechazó pronunciarse sobre las aspiraciones de Rumanía y Bulgaria de formar parte del Espacio Schengen en 2011 al ser preguntado por el impacto de los informes presentados hoy por el Ejecutivo comunitario al insistir en que se trata de "cuestiones diferentes". En cualquier caso, recordó que para ingresar en el espacio común europeo sin fronteras hay que cumplir antes "criterios específicos" para garantizar el control de las fronteras externas de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4943
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.