Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PE reclama un gasto agrícola acorde a los retos de seguridad alimentaria y protección medioambiental

25/05/2011 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento Europeo ha reclamado que el presupuesto que se asigne a la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2014 sea una cantidad acorde a los nuevos retos en materia de seguridad alimentaria, producción de calidad y protección del medio ambiente que la Comisión Europea pretende impulsar con la reforma de dicha política.

Los eurodiputados apoyan la idea de Bruselas de fijar un techo a las ayudas directas por explotación, pero plantea que ese límite se fije teniendo en cuenta factores como el tamaño del terreno, el impacto de su actividad en la creación de empleo y el grado de protección medioambiental que ofrece.

También insiste en la importancia de vincular las ayudas directas a medidas 'verdes' que permitan una gestión sostenible de los recursos como la tierra, el agua y la energía, y pide que el fin de los derechos históricos que benefician a los viejos Estados miembros desaparezcan de manera gradual.

La comisión de Agricultura de la Eurocámara ha aprobado este miércoles un documento que, además de pedir que no haya cambios en el gasto agrícola, apuesta por medidas que hagan que la PAC "gane legitimidad a los ojos de los ciudadanos europeos" y sea más fácil de justificar su gasto ante los contribuyentes.

Un presupuesto "adecuado" también alentará a los agricultores a utilizar técnicas "modernas y respetuosas con el medio ambiente", en opinión de los eurodiputados.

Este informe resume la posición de la Eurocámara sobre la idea propuesta por Bruselas para repartir las ayudas de manera "más justa y equilibrada" entre los sectores y los países --algo que en principio perjudicaría a los viejos Estados miembros como España-- y primar los esfuerzos de aquellos agricultores que empleen prácticas sostenibles para su producción. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, presentará una propuesta legislativa concreta en otoño.

El presidente de la comisión europarlamentaria, el italiano Paolo de Castro, ha resumido las prioridades de la Eurocámara en que la reforma de la PAC fije criterios "objetivos" --como el empleo-- para los pagos de las ayudas, que se incluya el factor 'verde' para apoyar las prácticas ecológicas y que haya más "flexibilidad" para los Estados miembros. Además plantean que haya una partida del presupuesto específica para crisis de los mercados.

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha celebrado a través de un comunicado el apoyo de los eurodiputados a una futura PAC "fuerte" y con un presupuesto en consonancia. Pero también ha pedido "garantías de que llevar la PAC hacia un enfoque más 'verde' no supondrá un aumento de los costes para los agricultores".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1545
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.