Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Utrera escriba una noticia?

Reciclaje industrial: ¿en qué consiste y cómo se realiza?

12
- +
28/05/2020 07:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El reciclaje hoy en día es un procedimiento que resulta de suma importancia para disminuir los agentes contaminantes y, particularmente en el sector industrial, para incentivar la producción sostenible. Por eso, conocer sus particularidades resulta primordial.

Son conocidos los múltiples beneficios que aporta el reciclaje de cualquier tipo de material para reducir el impacto ambiental y aprovechar los recursos. Hoy en día, son muchos los elementos que pueden ser sometidos a este tipo de procedimiento y con diversos objetivos, por lo que es importante conocer particularmente en qué consiste el reciclaje industrial, cómo se lleva a cabo y por qué es de tanta importancia para el sector empresarial.

¿En qué consiste el reciclaje industrial?

El reciclaje industrial es un proceso que resulta de mucha utilidad para las empresas por distintos motivos. En primer lugar, permite economizar en gastos y sacar provecho de diversos materiales y elementos, sin tener que atravesar otras instancias de producción que podrían resultar contaminantes para el medio ambiente. El tema del reciclaje es muy importante en la actualidad y una actividad que se incentiva en diversas áreas de la industria. Puntualmente, se trata de un procedimiento mediante el cual se recupera, de manera parcial o total, un recurso ya utilizado o alguno de sus componentes. Por supuesto, el objetivo es que éstos puedan volver a ser usados sin inconvenientes.

Los procesos de reciclaje industrial se pueden llevar a cabo con distintos elementos. El reciclaje de cables y aparatos como los radiadores, por ejemplo, resulta de lo más importante para poder hacer uso de materiales que, muy a menudo, la gente ignora. Es muy común que los cables sean desechados en conjunto con otros residuos, en general, plásticos. Esta combinación puede ser altamente contaminante, además de que se desperdician grandes cantidades de material que podrían ser reutilizados para otros fines. Conocer la importancia del reciclaje de cables y radiadores puede ser elemental para que esta práctica sea cada vez más implementada.

El proceso de reciclaje

Ahora bien, es preciso destacar que el procedimiento manual suele ser demasiado complicado. Es por este motivo que, en la actualidad, existe una maquinaria muy específica para llevar a cabo cada proceso de la manera correspondiente, siguiendo las especificaciones que cada material u objeto requiere. Los cables se encuentran conformados por distintos componentes que deben ser separados para poder llevar a cabo un buen reciclado.

La mayoría de las veces, están hechos con aluminio o cobre, y ciertos porcentajes de plástico o PVC que permiten su aislamiento. Cuando estos materiales han sido identificados, es cuando entra en juego la maquinaría de reciclaje de cables, encargada de cortar y triturar los cables. Algunas de estas máquinas pueden ser el granulador de cables eléctricos Serie Sincro Eko, o el granulador para cables eléctricos y electrónicos Serie Sincro Mill, esenciales para bajos gastos de energía y una gran versatilidad a la hora de reciclar otros aparatos como radiadores, o componentes similares.

En el caso de estos últimos, es sumamente importante hacer uso de la maquinaria adecuada, porque se tratan de objetos complejos con componentes denominados ferrosos, es decir, que en muchas oportunidades pueden contener metales como el hierro, ya sea fundido o forjado. Al igual que sucede con el proceso de reciclado de los cables, siempre que se trabaja con diversos metales o materiales variados, el uso de una máquina especial puede simplificar la separación y así su posterior almacenamiento en partes divididas. Además, es posible reciclar un porcentaje mucho mayor del material y con la menor cantidad de residuos, permitiendo que el reciclado sea realmente efectivo y los objetos resultantes sean reutilizables.

En definitiva, el reciclado industrial, tanto de cables, como de radiadores, plásticos y metales, es un proceso indispensable en la actualidad, fundamentalmente en el sector empresarial, que año tras año requiere de un gran número de materiales y recursos para incentivar la producción. Comenzar a implementar cada vez más estas técnicas de reciclaje pueden ayudar a marcar una diferencia notable tanto en materia económica como en relación al cuidado del medio ambiente, resultando en una producción mucho más cuidada, con un futuro sostenible.


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Utrera (474 noticias)
Visitas:
38
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.