Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soltu escriba una noticia?

Los damnificados con Mercurio en Choropampa, Cajamarca

19/01/2010 04:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Choropampa, sitio contaminado con 159 kilos de Mercurio

UN ANTECEDENTE

El envenenamiento con aceite de Colza, en España, que cobró 500 vidas y unos 25, 000 afectados en el año 1987 Concluyó con el encarcelamiento del empresario aceitero Miguel Bengoechea y 5 más, incluyendo un distribuidor, a Penas que oscilaban entre 30 y 12 años. El tribunal determino delito contra la salud pública e imprudencia temeraria; no homicidio

En la actualidad ninguno está en la carcel porque se beneficiaron con las redenciones del antiguo código penal

Los caminos de lo procesal son muy enrevesados.

Como los empresarios se declararon insolventes, y esto es una reflexión para que vean lo enrevesado que es también el camino del dinero, los damnificados abrieron juicio contra los funcionarios del Estado cuyo deber era evitar la tragedia.

Era tambien su oportunidad para cobrar al Estado la cuantiosa reparación económica que eludieron magistralmente los Empresarios.

Aquí, las penas fueron irrisorias, 8 meses a uno de los altos cargos y una multa a otro de 120 euros.

En lo respectivo a la reparación, el Estado pagaría el 100% y se determinó el pago entre 175, OOO y 778, 000 dólares, por damnificado

al 2002, y esto sólo para que vean como es un juicio de esta naturaleza, solo habian pagado las indemnizaciones a 10, 531 personas, y quedaban 8, 500 demandas

Éstas, por el tema de las secuelas de los envenenamientos y por tales motivos muchos de estos autos sin pagar estaban sujetos aun a informes forenses, pues resultaban mucho mayores.

Pero durante esos años, el Estado vino pagando una pensión que en cada caso ascendía al 22 por ciento de lo adeudado.

Sin embargo, otro problema que se sumo a los ya anotados, fue el tema de la actualizacion de las indemnizaciones mediante el abono de intereses de demora, el que los tribunales no reconocieron por lo menos hasta esas fechas.

EL CASO CHOROPAMPA

El 02 de junio del 2000, mas de un millar habitantes, la mayoría niños, de las localidades de San Juan, Choropampa y Magadalena, , en Cajamarca, Perú, se intoxicaron al inhalar vapores de mercurio inorgánico, de una de las nueve botellas de de 200 kilos, que transportaba un camión de Minera Yanacocha.

Existe otra alternativa, denunciar a los funcionarios del Estado involucrados

Los lugareños guardaron el mercurio esparcido, en sus casas.

Ahora, Minera Yanacocha desplegó una estrategia, diríamos medianamente responsable, llega a acuerdos individuales fuera de juicio, con pobladores de esas localidades por montos de 14000 dolares mas o menos.

Por su parte, el Consejo Municipal de Cajamarca demandó a Minera Yanacocha una indemnización en Tribunales Norteamericanos, cuyo resultado ha sido que la comuna podría recibir tres millones de dólares

Pero ninguna de estas acciones toca el nervio central del asunto

Si bien es cierto que Minera Yanacocha no podría haber actuado con dolo en este caso y ni siquiera dolo eventual, de todas maneras si hay responsabilidad por imprudencia temeraria, que son formas culposas del delito contra la Salud Pública, consideradas por nuestro Código Penal. tanto de Minera Yanacocha como de los Funcionarios del Estado encargados de prever estos accidentes.

Por tanto los habitantes de Choropampa tienen dos caminos : denunciar por ése delito, modalidad imprudencia temeraria a Minera Yanacocha, para que al existir una sentencia penal sobre este asunto, estén habilitados para iniciar un juicio por Reparación Civil; de otra manera estarían como lo están ahora, recibiendo el 3% de lo que en realidad les corresponde.

También, existe otra alternativa, denunciar a los funcionarios del Estado involucrados, y tienen así, acceso libre a pedir una reparación civil pero al Estado, ya que los fiscales se niegan a abrirle juicio a Minera Yanacocha.

En cuanto a que si estos delitos prescribieron o no tengan en cuenta que, en situaciones excepcionales, como este caso, no alcanza con haber sufrido algún detrimento en la salud o en la propiedad para que se tenga por iniciado el lapso de prescripción.

Dicha circunstancia debe ser acompañada de una razonable posibilidad de información acerca del origen del daño, lo que a la par permite proponer correctamente la acción e identificar a su autor.

El mercurio permanece durante mucho tiempo en los sedimentos y suelos y por tanto puede continuar siendo emitido de esos depósitos a las aguas superficiales y a la atmósfera durante largos periodos de tiempo, posiblemente durante cientos de años

Con una sentencia penal sobre este asunto, pueden iniciar un juicio por Reparación Civil

Serdef ayudalegal, abogados online. Atención permanente

http://sites.google.com/site/serdefcom/home

Oficina ciudad : Cajamarca- telefono 976359397


Sobre esta noticia

Autor:
Soltu (62 noticias)
Visitas:
9830
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.