Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Efcontenidos escriba una noticia?

Recibirá Alex de la Iglesia una Espiga de Honor de la 66ª edición de la Seminci

13
- +
09/10/2021 00:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cineasta español Alex de la Iglesia recibirá una de las Espigas de Honor que entregará la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en su edición 66, que se realizará en la capital de Castilla y León, del 23 al 30 de octubre próximos

 

 

Por Adela Mac Swiney González

 

 Madrid, 8 de octubre (Notistarz) El cineasta español Alex de la Iglesia recibirá una de las Espigas de Honor que entregará la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en su edición 66, que se realizará en la capital de Castilla y León, del 23 al 30 de octubre próximos.

 

 Además de Alex de la Iglesia, el director de fotografía José Luis Alcaine, el actor Jose Coronado y la actriz Mercedes Sampietro recibirán ese reconocimiento en la Gala del Cine Español “en honor a las prestigiosas trayectorias de unos profesionales cuyas filmografías reúnen algunos de los títulos imprescindibles de la historia del cine español”.

 La Seminci hará entrega de las distinciones el 26 de octubre en el Teatro Calderón de la capital de Castilla y León. Estos reconocimientos se suman a la ya anunciada Espiga de Honor al actor Emilio Gutiérrez Caba, cuya entrega tendrá lugar el día 25 de octubre en la Gala del Cine y el Audiovisual de esa comunidad autónoma.

  Sobre Alex de la Iglesia, el certamen dio a conocer hoy que casi 20 títulos se incluyen en su trayectoria firmando algunas de las películas imprescindibles de la historia del cine español de los últimos 30 años. Su cortometraje “Mirindas asesinas” (1990) llamó la atención de Pedro Almodóvar, quien produjo su primer largometraje en 1993, “Acción mutante”, ganador de tres premios Goya.

  Dos años después dirigió “El día de la bestia”, galardonada con seis premios Goya, entre ellos el de Mejor Dirección. Le siguieron “Perdita Durango” (1997), protagonizada por Javier Bardem y “Muertos de risa” (1999) con Santiago Segura.

  Desde entonces, ha tenido diversos reconocimientos internacionales, como “Balada triste de trompeta” (2010), que obtuvo dos premios en el Festival de Venecia y en 2014 dirigió el documental sobre “Messi” para Mediapro, rodado en diferentes países y localizaciones y ejerció como productor del thriller “Musarañas”, seleccionada para el festival de Toronto y Sitges.

   

  Durante 2019 rodó su primera serie de televisión, “30 monedas”, para HBO, en la que escribió, produjo y dirigió los ocho capítulos de la primera temporada y está a punto de estrenar su regreso al género de terror, “Veneciafrenia”, con Caterina Murino, Cosimo Fusco y Silvia Alonso, y la comedia “El cuarto pasajero”, con Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Alberto San Juan.

El actor Jose Coronado es otro de los premiados con la Espiga de Honor de Seminci

 José Luis Alcaine, por su parte, ha dedicado toda la vida a iluminar películas como director de fotografía, labor que le ha valido el Premio Nacional de Cinematografía (1989), cinco Goyas –premio para el que ha sido candidato en otras 15 ocasiones-, Premio de la Academia del Cine Europeo (2006), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2011) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017).

 La nómina de los directores que han reclamado a Alcaine para sus películas incluye a Bigas Luna, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Emilio Martínez-Lázaro, Vicente Aranda, Adolfo Aristaráin, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Olea, Pilar Miró, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Antonio Giménez-Rico, Basilio Martín Patino, José Luis García Sánchez, Montxo Armendáriz, Víctor Erice o Josefina Molina.

Uno de sus más recientes trabajos es “Madres paralelas”, su última colaboración con Pedro Almodóvar, para el que también firmó su fotografía en “Dolor y gloria”, “La voz humana”, “Los amantes pasajeros”, “La piel que habito”, “Volver” -Premio de la Academia del Cine Europeo en 2006-, “La mala educación”, “¡Átame!” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

 El actor Jose Coronado es otro de los premiados con la Espiga de Honor de Seminci y con ello suma un nuevo reconocimiento a una larga lista en una trayectoria que ronda el medio centenar de títulos y presenta personajes de muy distintos registros.

 Coronado ha sido candidato al premio Goya en cuatro ocasiones, dos como actor de reparto por “Goya en Burdeos” (1998), de Carlos Saura y “La caja 507” (2001), de Enrique Urbizu. Logró finalmente la estatuilla como actor principal por “No habrá paz para los malvados” (2012), también de Urbizu, que le proporcionó también los premios de Unión de Actores, San Jordi, Fotogramas de Plata y Forqué y sacaron al actor del encasillamiento de galán para convertirlo en un hombre de acción y thriller.

    Su cuarta nominación la logró por “Tu hijo” (2019), de Miguel Ángel Vivas, película que inauguró la 63 edición de Seminci.

  Por último, Mercedes Sampietro ha estado ligada al mundo de la interpretación desde que, bien joven, encarrila su profesión a través del teatro de aficionados y bha trabajado, entre otros, con los directores Fernando Colomo, Miguel Picazo, Montxo Armendáriz, José Luís Garci, Gracia Querejeta, Gerardo Vera, Patricia Ferreira, Judith Colell, Adolfo Aristarain, Joaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira o Manel Huerga.

Mercedes Sampietro, que fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2006, dirigió en 2009 el cortometraje “Turismo”, por el que cosechó el Premio Gaudí a Mejor Cortometraje, su única incursión tras las cámaras hasta ahora.

Su cuarta nominación la logró por “Tu hijo” (2019), de Miguel Ángel Vivas, película que inauguró la 63 edición de Seminci

FIN/Notistarz

Foto/Semana de Cine

 

ULTIMAS NOTICIAS  .... www.notistarz.com

 


Sobre esta noticia

Autor:
Efcontenidos (1162 noticias)
Visitas:
790
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.