Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 rechazarán mañana aplicar en la UE el plan de Obama para limitar el tamaño de los bancos

15/02/2010 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Economía de los 27 rechazarán mañana aplicar en la Unión Europea el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades de riesgo. Con estas medidas, Obama quiere evitar que se creen entidades demasiado grandes para quebrar, que obliguen al Estado a salir siempre a su rescate porque su hundimiento pondría en riesgo todo el sistema financiero, como ocurrió con Lehman Brothers.

El plan de Obama -la denominada regla Volcker, en referencia a su inspirador, el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU- se discutirá a petición de Países Bajos durante un desayuno de trabajo del Ecofin, que estará presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Los Veintisiete quieren lograr una posición común de cara a las reuniones del G-20.

Los ministros de Economía de la UE consideran que estas soluciones pueden ser buenas para Estados Unidos pero no se adaptan a la Unión Europea, donde la mayoría de las grandes entidades combinan las actividades de banca minorista y banca de inversión.

A juicio de los europeos, separar estrictamente estas actividades no serviría para reducir los riesgos sino que los concentraría en los bancos de inversión, según explicaron fuentes diplomáticas. Las fuentes consultadas pusieron como ejemplo el agujero provocado el año pasado en el banco francés Société Générale por el operador Jérôme Kerviel, que pudo ser absorbido gracias a las actividades de banca minorista de la entidad.

"Los Estados miembros han expresado su preocupación por el hecho de que la aplicación de la regla Volcker en la UE pueda no ser compatible con los principios vigentes del mercado interior y de banca universal", señala el documento de trabajo que servirá de base a la discusión de los 27.

Para los ministros de Economía de la UE, lo importante no es limitar la talla de los bancos sino su nivel de exposición a actividades de riesgo. En este sentido, la UE sí respalda las propuestas de Obama para restringir las actividades de riesgo de las entidades con sus fondos propios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1670
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.