Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Rechazan versión policial sobre muerte de comuneros en Huancabamba, Perú

04/12/2009 21:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La policía bajó de frente y arrojaron bombas para dispersar a los ronderos y loego dispararon

La abogada de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Rosa Quedena, rechazó la versión de la Policía Nacional sobre la muerte de los dos comuneros del caserío Cajas Canchaque, en la provincia piurana de Huancabamba.

Señaló que ayer estuvo en la zona, pues recibió información que la Policía se encontraba realizando las investigaciones sobre el ataque al campamento “Henry´s Hills” de la minera Río Blanco.

De acuerdo a Quedena, a las 16:00 horas llegó un contingente policial abordo de dos camionetas. Según la versión policial, los agentes venían arrestando a algunos lugareños con una orden judicial.

No obstante, la abogada dijo que los comuneros rechazaron la presencia de los policías, por lo que procedieron a impedirles el paso; y es allí donde se desata la violencia. "La policía bajó de frente y arrojaron bombas para dispersar a los ronderos y dispararon", aseveró.

De acuerdo a la letrada, los efectivos habrían asumido tal conducta ya que tenían orden de culminar con las investigaciones hasta la víspera, cuando debían retornar a Piura.

“No hubo enfrentamientos. La policía disparó de frente. Lo que a mí me dijo un jefe de la Policía es que tenían plazo para terminar su investigación sí o sí hoy. Encima, cuando los detienen a los comuneros no les dijeron en qué condición”, sostuvo.

No hubo enfrentamientos. La policía disparó de frente. A mí me dijo un jefe de la Policía, que tenían plazo para terminar su investigación sí o sí hoy

Agregó que, en cuanto tomaron conocimiento del hecho, Fedepaz coordinó con la Defensoría de Pueblo de Piura para evitar más episodios de violencia; de igual manera, tomaron contacto con la fiscal de Huancabamba para el levantamiento de los cadáveres.

El miércoles, un grupo de policías ingresó al caserío de Cajas Canchaque para detener al comunero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre, en el campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.

La población, al enterarse de la presencia policial y posible detención del rondero, salió en su defensa y es ahí donde los agentes del orden empiezan a disparar, hiriendo de muerte a Cástulo Correa Huayama (39) y a Vicente Romero Ramírez (52).


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
1832
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.