Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-motor escriba una noticia?

PP rechaza una propuesta del PSPV para recuperar la inversión realizada en las obras del circuito de Valencia

10/06/2010 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PP rechazó hoy en el pleno de las Cortes una proposición no de ley presentada por el PSPV en la que reclamaba que la Cámara, ante la "urgente necesidad de recuperar recursos económicos" para actuaciones en infraestructuras y crear empleo, pusiera en marcha de forma inmediata todos los mecanismos a su alcance para recuperar la inversión realizada en las obras de construcción y adecuación del circuito urbano del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que este año se celebrará el próximo 27 de junio. Compromís apoyó la iniciativa y el grupo de No Adscritos se abstuvo.

Los 'populares' acusaron a los socialistas de pretender "la parálisis total para la Comunidad, demonizando los grandes eventos y haciendo demagogia barata", e incidieron en que la inversión realizada en las conexiones viarias se recuperará una vez concluya el desarrollo urbanístico de la zona del Grao, en cumplimiento del convenio firmado en 2007 entre la Consejería de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Valencia.

El diputado socialista Vicent Signes señaló que los 'populares' "han priorizado favorecer a sus amigos" antes que atender "los intereses de los valencianos" y, al respecto, relató que sólo con los 90 millones de euros del coste del canon se podrían haber construido los hospitales de la Vall d'Uixó y Peñíscola y 12 centros de salud en Castellón; 15 de los "múltiples centros educativos que hacen falta" en Valencia y 30 centros de día en Alicante.

Afirmó que en agosto de 2009, la Generalitat "sorprendentemente", en los momentos "más graves de la crisis", anunciaba que asumía el canon de 90 millones de euros que correspondía pagar a Valmor y, al respecto, instó a reflexionar si esta decisión "tiene que ver con que un miembro de la familia" del vicepresidente tercero del Consejo, Juan Cotino, "es socio de una de las empresa que participan en Valmor".

Signes acusó al PP de "actuar como malversadores y malgastadores" y manifestó que cuando en febrero de 2007 el jefe del Consejo, Francisco Camps, señaló en Fitur que el proyecto de construir un circuito urbano en la ciudad de Valencia "tendría un coste cero" muchos ya intuían que el presidente estaba soltando "una de las tantas mentiras" a las que les tiene "acostumbrados".

El político del PSPV indicó que el coste del circuito asciende ya a 110, 4 millones de euros, de los que 101, 4 se adjudicaron en 2008, 1, 3 millones en 2009 y 286.484 euros en lo que va de año, cifra que contrapuso con los 37 millones de euros que inicialmente se aseguraba que iba a costar y con los 25, 5 millones presupuestados para actuaciones nuevas por la Consejería de Infraestructuras y Transporte.

El diputado socialista también se refirió a las "ayudas extras" otorgadas a Valmor Sports, que gestiona el Gran Premio de automovilismo en Valencia, en diversas adjudicaciones por cerca de 90.000 euros.

Signes expresó el apoyo de su grupo a la celebración en Valencia de la Fórmula 1, "pero sin que este evento se convierta en un pozo sin fondo que sólo genera despilfarro y tratos de favor y para hacer favores a amigos y familiares convirtiéndose en un chiringuito más del PP".

"DEMONIZAR LOS GRANDES EVENTOS"

Por su parte, la diputada 'popular' Verónica Marcos recriminó a los socialistas la presentación de una proposición que pretende, dijo, "demonizar los grandes eventos como la Fórmula 1, que constituyen una nueva ventana de proyección para Valencia" y son "generación de empleo y prosperidad y un apoyo imprescindible para la promoción del turismo".

"Estas actividades se traducen en empleo y calidad de vida para los valencianos, para poder atender a los cinco millones de valencianos y seguir construyendo hospitales como La Fe, sin ayuda del gobierno central y construir colegios", incidió.

Marcos remarcó que los socialistas "quieren la parálisis total para la Comunidad, demonizando los grandes eventos y haciendo demagogia barata", y apuntó que si hubiera gobernado el PSPV "no hubiera habido Fórmula 1" en la Comunidad porque "nadie" confía en ellos.

También destacó que una vez desarrollada urbanísticamente la zona del Grao, en cumplimiento del convenio firmado entre la Consejería de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Valencia, se recuperará la inversión realizada en las conexiones viarias de la ciudad.

La política explicó que la realización de estas actuaciones corresponde a la Consejería, a través del ente gestor de la red de transporte y puertos de la Generalitat (GTP), y "posteriormente el Ayuntamiento, una vez apruebe la reparcelación e ingrese el importe, devolverá el coste de las obras".

Compromís apoyó la iniciativa socialista por la "necesidad de recuperar en esta época de crisis inversión para crear empleo" frente a la "irregularidad" y a la "opacidad en la gestión de los recursos", indicó la parlamentaria Mireia Mollà, quien precisó, no obstante, que su grupo no comparte el "sí" del PSPV a la celebración de la F1 porque el circuito "atenta a la sostenibilidad" de la ciudad.

Finalmente, la diputada del grupo de No Adscritos Marina Albiol destacó que después de dos años de carreras "han demostrado ser un auténtico fiasco para la ciudad", ya que no han generado ningún beneficio económico para los valencianos, aseveró, y justificó la abstención de su grupo porque, dijo, sólo darán apoyo "a la renuncia a la Fórmula 1".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-motor (12202 noticias)
Visitas:
3094
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.