Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Rechaza Cuba informe de EE.UU. sobre derechos humanos

17/03/2010 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Habana, (Notimex).- Cuba calificó hoy como "injerencista" e "hipócrita" el reciente informe del gobierno de Estados Unidos que acusó a la isla de cometer violaciones a los derechos humanos

La Habana también rechazó como una "maniobra agresiva" el anuncio de Washington de que permitirá a empresas de Internet ofrecer servicios como mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico para Cuba, Irán y Sudán.

http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/el_mundo_hoy/imagenes/bruno_rodriguez_prensa_3024288.jpg

"Al anunciar la medida, el Gobierno de Estados Unidos expresó claramente que su objetivo es usar esos servicios como herramienta de subversión y desestabilización", dijo la Directora de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal Ferreiro, según una nota en el sitio digital oficial Cubadebate.

Sobre el polémico tema de los derechos humanos, el diario Granma, del Partido Comunista, arremetió este martes contra el reporte anual del Departamento de Estado sobre la situación de esas garantías en 194 países.

El vocero oficial se quejó de que "en la lista de esos gobiernos no aparece uno ¿Estados Unidos? el mayor violador de los derechos humanos en todo el planeta".

"Ni una sola línea describe las torturas en la cárcel de la ilegal base de Guantánamo; o en Abu Ghraib, en Iraq, o en Afganistán. Ni una palabra sobre los vuelos secretos de la CIA ni la complicidad al respecto de varios gobiernos europeos", agregó.

El informe estadunidense, enviado por el Departamento de Estado al Congreso, denunció el pasado 11 de marzo el deterioro de los derechos básicos de los cubanos, a los que se somete a "numerosos y serios abusos".

El reporte denuncia abusos físicos contra los prisioneros y detenidos, el acoso a los disidentes políticos a través de agentes policiales o individuos contratados por el Gobierno y critica las pésimas condiciones de las cárce les.

Según el texto, en Cuba, tampoco se permite la libertad de asociación, de movimiento, de libertad religiosa, se discrimina a los afrodescendientes y se violan los derechos laborales.

"Una vez más una administración norteamericana se atribuye la facultad de evaluar a los demás, a sabiendas de que allí, donde se elaboró el informe, hay un inmenso tejado de vidrio y más cuando se trata de violaciones de los derechos humanos", replicó Granma.

La nueva polémica La Habana-Washington tiene lugar en momentos en que las Damas de Blanco, esposas y madres de decenas de disidentes encarcelados desde 2003, desarrollan una semana de conmemoración de la llamada Primavera Negra de Cuba.

El lunes, unas 40 féminas iniciaron las actividades en La Habana, con un homenaje póstumo a Orlando Zapata, el albañil opositor preso que falleciO el 23 de febrero pasado tras una huelga de hambre de 85 días.

Reunidas en la casa de Laura Pollán, una de las fundadoras del grupo, premio Zajarov 2005, oraron por la liberación de sus familiares y caminaron hasta un templo católico, en una caminata en que las acompaño Reina Tamayo, madre de Zapata.

Las acciones se extenderán hasta el próximo domingo, y mañana miércoles la jornada estará dedicada al sicólogo y periodista opositor Guillermo Fariñas, quien está hospitalizado en grave estado también por una huelga de hambre que cumplió 21 días.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2855
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.