Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lazyblog escriba una noticia?

Receta de fabes con rabo, paso a paso

10/04/2011 20:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

image Esta receta de fabes con rabo está tan buena, que desde ahora se va a convertir en uno de misplatos de cuchara preferidos, junto al cocido madrileño, la berza gitana de Jerez, la fabada asturiana, o las lentejas casadas.

La melosidad de la carne del rabo de ternera, le aporta una consistencia y sabor al caldo, que difícilmente se os va a olvidar. Además, como casi todos los guisos, solo tiene un secreto , los buenos ingredientes y la paciencia para hacer la receta, a fuego lento.

Ingredientes para unas 6 raciones:

1 kg de rabo de ternera, cortado en trozos, 500 gr. de fabes asturianas o judías blancas de calidad, 1 cabeza de ajos, 1 pimiento verde tipo italiano, 1 guindilla seca, 1 cucharada de carne de ñora o pimiento choricero, 1 cebolla, 10 ó 12 bayas de pimienta negra, 1 hueso de caña de jamón ibérico, 2 litros de agua y un vaso de vino tinto.

Cómo hacer las fabes con rabo, paso a paso:

La víspera habremos dejado las fabes en remojo en agua fría, para que se hidraten. Con unas 12 horas es suficiente , aunque eso es cuando las fabes son del año. Si son atrasadas, o no sabemos de cuando son, igual necesitan rehidratarse durante 14 ó 16 horas, incluso de un día para otro.

El rabo, puede ser de toro, de ternera o de buey . Yo prefiero de ternera, que es el más tierno, aunque el de toro tiene un poco más de sabor. Pero normalmente, no encontraremos carne de toro, por lo que mejor usaremos la ternera. El rabo de toro también se llama cola de toro , en Andalucía. Yo tengovarias recetas publicadas en Lazy blog con esta carne tan exquisita.

image

Yo lo he comprado on-line a través de Carnes Villa María , que me lo envían envasado al vacío y en perfectas condiciones, y encima, más barato que en la carnicería del súper. Aprovechando el pedido, he comprado unos chuletones y churrasco para hacer barbacoa la semana que viene. Es lo bueno del envase al vacío, que se conserva más tiempo .

image

En una cacerola grande, (yo he usado la de la olla rápida, pero a fuego lento), ponemos las fabes escurridas, y sobre ellas, el rabo, el hueso de jamón, el pimiento verde cortado en dos trozos, la cabeza de ajos y la cebolla.

Añadimos las bayas de pimienta negra y la guindilla seca, la cucharada de carne de ñora o choricero , y añadimos unos dos litros de agua. Se trata de que cubra el contenido pero no de que quede flotando todo. Para que tenga un color más bonito, y por el excelente sabor que aporta, ponemos también una cucharada rasa depimentón dulce, en esta ocasión usé pimentón de Murcia .

image

Ponemos al fuego vivo, pero en cuanto empiece a cocer, lo bajamos. Quitamos las espumas, que se formarán al principio, y asustamos las fabes , pero en lugar de hacerlo con agua, como cuando hacemos fabada, esta vez lo hacemos con vino tinto , en honor al rabo de toro.

Dejamos que cueza despacio, durante unas tres horas, y comprobamos tanto el punto de cocción de las fabes como el del rabo. En cuanto la carne del rabo se desprenda del hueso con facilidad, es que está hecho. Las fabes, las probamos en boca, con una cucharilla limpia.

image Si vemos que las fabes están pero el rabo no, sacamos los trozos de rabo a otra cacerola y los rematamos allí con un poco del caldo y un poco más de vino . Si vemos que son las fabes las que necesitan más cocción, sacamos el rabo de la cacerola y mientras las fabes siguen haciéndose, vamos deshuesando y dejando limpia la carne. En todo caso, no habrá mucha diferencia entre uno y otro proceso, pues los tiempos de cocción son similares.

Para terminar la receta, rescatamos las verduras de la cacerola, desechamos la cabeza de ajos y ponemos el pimiento verde, la cebolla y la guindilla, con un cazo del caldo y medio de fabes en el vaso de la batidora . Le damos unos toques, para batir todo bien, y lo reintegramos a la cacerola para que espese el conjunto.

Servimos las fabes en plato hondo, y sobre ellas, ponemos unos trozos de la carne de rabo deshuesada. Os aseguro que el sabor es impresionante, intenso y delicioso.

image

Además esta receta es perfecta para tupper . Por eso me he animado a presentarla al concurso de María José, del blog "La cultura del tupper " esperando que le guste. image

Es buena para tupper, porque, primero, se recalienta perfectamente en microondas, o en cacerola a fuego lento y queda igual que reciente. Segundo, este tipo de pucheros, siempre mejoran de un día para otro , con lo cual, mejor que mejor. Y tercero, cuando empecéis a comerlo en la oficina, seguro que os preguntan... ¿qué es eso que huele tan bien?

Sed felices,

image


Sobre esta noticia

Autor:
Lazyblog (414 noticias)
Fuente:
lazyblog.net
Visitas:
2404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.