Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Federico Wallers escriba una noticia?

Acerca del receso escolar anticipado por la Gripe A H1N1. Consecuencias y contradicciones

20/07/2009 01:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En toda epidemia, la prevención siempre será mas importante que cualquier medicamento, por mas efectivo que fuese.

Acerca del receso escolar anticipado por la gripe A H1N1. Consecuencias y contradicciones.

En la República Argentina se han adelantado las vacaciones de invierno debido a la gripe A1N1, por lo tanto el período de recesión escolar se extenderá desde el lunes 6 de julio hasta el 2 de agosto inclusive. Si bien la medida puede ser válida en una sociedad conciente acerca de la gravedad que esta pandemia refleja, muchos de los habitantes de nuestro país han tomado la medida como un "período de descanso". Por otro lado tanto en el ámbito privado como público, aquellas madres que tengan hijos menores de catorce años tuvieron la opción de retirarse de sus trabajos hasta el día 19 de julio inclusive. La intención del gobierno de otorgar una semana de asueto por emergencia sanitaria a las madres con hijos menores de 14 años fué conveniente, no obstante algunos padres, poco responsables de la gravedad de la pandemia, optaron por transportar a sus retoños de vacaciones, a algún lugar del interior del país, trasladando de mascota, al virus de la influenza A, por lo cual no sería casual el aumento de muertes y personas infectadas en las provincias y en Uruguay.

Otros padres resolvieron la situación ‘ internándolos’ en el country donde compartirán juegos, juguetes, mocos y otras secreciones dentro de algún espacio de esparcimiento reservado para ellos, foco posiblemente mas infeccioso que la propia escuela o colegio. Los progenitores de menos recursos los llevaron al cine y shoppings. Quién escribe (profesional de la salud que viaja en colectivo y subte) ha visto madres con sus bebés y niños de cuatro años de edad promedio (muy abrigados y bien vestiditos) trasladarlos a algún lugar de esparcimiento en horas pico donde, de nada sirve usar de profilaxis las bufanditas rosas o celestes, cuando el medio ambiente es un caldo de cultivo en si. Así podríamos enumerar diversos escenarios donde la probabilidad de contagio se hace infinita y las consultas en hospitales y clínicas tanto privadas como estatales aumentaron en relación a la falta de ciertos cuidados mínimos que deberían tenerse en cuenta para cualquier tipo de gripe. Sin llegar a lo psicosis o a la indiferencia absoluta, los argentinos pocas veces actuamos en forma moderada.

Lo cierto es que cuando un menor de 8 o 9 años se enferma de gripe A y pertenece a un grupo familiar donde tiene más de un hermano de edades aproximadas, las medidas de bioseguridad para no contagiar al resto se hacen sumamente dificultosas. Obviamente siempre hay excepciones y padres que mas allá de la tortura que significa tener a los chicos en casa, usan, entre otros métodos, la playstation como chupete electrónico u otro entretenimiento .Lo cierto es que en numerosos trabajos, los empleados que quedaron fuera del beneficio de la licencia dictaminada por el gobierno, se vieron sobrecargados de tareas e incluso, realizando otras que no les competían, con la sonrisa anónima y cáustica de aquellos que se las tomaron. Típicamente argentino. Por otro lado cuando los medios periodísticos comenzaron a informar las mermas de las consultas médicas respecto a esta enfermedad, los sitios de recreación cerrados, se colmaron de familias.

¿Habremos notificado correcta o aproximadamente, o es que los países vecinos se olvidaron de hacerlo?

De cualquier forma, la duda que no queda(o quedará para siempre) es porque somos el país de Latinoamérica con mayor cantidad de muertes, ocupando el segundo puesto, con EEUU a la cabeza y México en tercer lugar. Lo notable es que en Chile solo informó más de 25 muertes hasta el momento. ¿Habremos notificado correcta o aproximadamente, o es que los países vecinos se olvidaron de hacerlo? Algunos opinólogos se animan a decir que la profilaxis con oseltamivir debió empezar antes, ya que este fármaco actúa eficientemente dentro de las 48 horas, pasado este tiempo su eficacia va en descenso.

No obstante la droga nunca faltó, ya que se había comprado una cantidad considerable cuando amenazaba la gripe aviar, la cual nunca llegó. También es cierto que, en un principio, se entregó a personas que estuvieron en contacto con un paciente afectado por el virus, aunque las mismas no presentaran síntomas. Días más tarde, la medida sanitaria cambio, y solo se suministra oseltamivir a quienes presentan alguna sintomatología. Actualmente el sistema sanitario cuenta con importantes cantidades de oseltamivir. Particularmente creo que, como en cualquier otra epidemia, lo que falló es, la difusión de medidas preventivas en forma anticipada y la responsabilidad individual y colectiva de los habitantes de nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
Federico Wallers (2 noticias)
Visitas:
9719
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.