Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josetransporte escriba una noticia?

Recaudación y liquidación de viajes en omnibuses

02/07/2009 23:44 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Análisis de las particularides del proceso de recaudación y liquidación de viajes en omnibuses

A. INTRODUCCIÓN

El proceso de recaudación y liquidación de viajes, en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, reviste particularidades que generan una dificultad con creces superior al caso del transporte urbano e interurbano de pasajeros. Dichas particularidades motivan el desarrollo del presente análisis, el cual considero personalmente novedoso y plenamente justificado, desde las perspectivas teórica, metodológica y práctica.

Justificado desde el punto de vista teórico, en el entendido de que este análisis permitirá plantear la situación en términos concretos y operativos, bajo el enfoque de la teoría del control.

Justificado desde la perspectiva metodológica, pues permitirá establecer un método práctico que logre acercarnos más a la referencia; es decir, a un sistema integrado de control que reduzca consistentemente las elusiones a la tarifa, sea cual fuere su modalidad o plazo.

Justificado prácticamente, en el entendido que cualquier mejora en la productividad (hacer más con lo mismo) a través, en este caso particular, del robustecimiento de los procesos de control operativo, viene aparejada con una reducción de costos o un incremento en las utilidades, ambos inclusive.

B. ANÁLISIS

Analizadas las principales características de las operaciones del servicio materia del presente análisis, se mencionan las principales particularidades, en relación no excluyente:

- Tarifas con significativas variaciones, horarias, diarias semanales, estacionales y festivas.

Para un mismo par de origen y destino, existen tarifas diferenciadas que varían según la hora del día, día de la semana, estación del año y fechas festivas. En tal sentido, se aprecia que aún en este caso, los importes cobrados por concepto de venta de pasajes son diferentes inclusive dentro de la misma ruta y aún dentro del mismo día.

Aquello implica la imposibilidad de acumular los viajes generados y multiplicarlos por la tarifa vigente (presumida hasta ahora estable) para obtener la liquidación económica de los viajes y, adicionalmente, tratar a cada viaje realizado de manera completamente individual.

- Buses circulando con pasajeros, cuyos Boletos de Viaje pueden ser emitidos por más de un punto de emisión (emisión multipunto), incluido el mismo bus.

Esta particularidad genera un serio inconveniente en el control del proceso materia del presente análisis pues, en un mismo bus, pueden existir varias series y correlativos de boletos válidas.

Aquello implica una severa complicación en el control de series y correlativos válidos y, por ende, genera implícitamente la posibilidad de sufrir elusiones a la recaudación y liquidación, en la modalidad de reciclaje de boletos (boletos lavados) y en la facturación de correlativos paralelos (boletos piratas).

- Buses circulando con pasajeros con orígenes y destinos diversos.

Como consecuencia de la anterior particularidad y en el entendido que nos referimos a un servicio que realiza paradas en ruta y en terminales intermedios, coexisten simultáneamente en el mismo bus pasajeros con diversos orígenes y destinos. Aquello genera inconvenientes de control adicionales a los antes referidos.

-Marcada dependencia entre el Control de Boletaje a bordo del bus y la Conciliación de importes (Matching) respectiva.

En efecto, el medio principal para llevar a cabo el control de boletaje a bordo del bus es el mismo boleto de viaje al cual se le desglosa el talón, a efectos de remitirlo a las oficinas correspondientes para su procesamiento correspondiente.

En tal sentido, no podría llevarse a cabo la conciliación de importes (Matching), sin que antes se haya llevado a cabo el control de boletaje en el bus y se retiren los talones correspondientes. Esta dependencia tiene como consecuencia que el control de boletaje a bordo sea el insumo principal de la conciliación (Matching) de importes. Es decir, una depende de la mayor o menor efectividad de la otra.

- La precisión en la conciliación (Matching) de importes descansa directamente sobre la cantidad de buses y talones que el personal de control de ruta sea capaz de obtener.

Esta particularidad es la causa principal de que pudieran estarse dando, acaso, todas las modalidades de elusión a la recaudación y liquidación de viajes, tanto en terminales, como en buses.

En efecto, si el personal de control a bordo no encuentra adosado el talón correspondiente al boleto de viaje al momento de realizar la inspección, no tiene como saber si dicho boleto ya fue controlado y su correspondiente taco ya se desglosó o, si por el contrario, el talón fue desglosado premeditadamente, a propósito para eludir al boleto del proceso de recaudación y liquidación de viajes, sea cual fuere su modalidad.

Se debe indicar que este tipo de operación no dejaría ningún rastro visible en las cuentas, solamente sería considerado como un ‘ asiento vacío’ . Ahora bien, el control de ocupación de los buses podría echar algunas luces sobre aquellos ‘ asientos vacíos’ . Sin embargo, nada puede decir sobre los orígenes, destinos y tarifas de aquellos viajes y, por ende, no se puede estimar consistentemente los importes faltantes con esta modalidad de control, la cual sería de muchísima utilidad única y exclusivamente en el caso de viajes directos o expresos, los cuales no son materia del presente análisis.

CONTROL DE BOLETAJE

En tal sentido, los procedimientos de control de boletaje a bordo móviles, no garantizan el censo de la totalidad de la flota y, por ende, la recolección de la totalidad de talones de boletos de viaje.

- Desfase entre las fechas y horas de llegada de los buses a su destino y los cierres de turno de ventas en puntos fijos de emisión.

Dadas las condiciones de operación de una ruta de esta naturaleza, difícilmente las jornadas de viaje de los buses y las jornadas de trabajo (léase turnos) del personal emisor de boletos de viaje en puntos fijos (léase terminales o agencias) coincidirán en todos los casos.

En la inmensa mayoría de los casos, los cortes del bus podrían darse, en las apropiadas condiciones, a su llegada al terminal de destino. Por el contrario, en el Terminal emisor de los boletos de viaje, los cortes serán al cambio de turno del personal emisor. Es decir, cada ocho (08) horas cronológicas.

En tal sentido, la dificultad aquí estriba en el hecho de imputar las ventas de determinados boletos de viaje desde un determinado terminal o agencia específico, a un bus y vuelta específicos.

Lo antes mencionado, impediría una adecuada y justa medición del desempeño de cada agente emisor de boletos: counter o pegaso en terminales o agencias y, pilotos y ayudantes en el bus.

- Desfase entre las fechas y horas de llegada de los buses a su destino y su correspondiente conciliación de importes (Matching) por dichos viajes.

Desde el desglose de los talones de los boletos de viaje hasta su traslado y entrega correspondiente, transcurre, por lo menos, un (01) día.

El acondicionamiento de los talones, para su correspondiente digitación manual, desde que son recibidos de los inspectores de ruta demora, a valores medios, otro (01) día adicional.

La digitación manual de los talones para las conciliaciones (Matchings) correspondientes, un (01) día adicional.

La conciliación con el reporte de ventas de terminales o agencias y con el correspondiente reporte de ventas del bus un (01) día adicional.

Aquello quiere decir, a valores promediados, que el proceso de recaudación y liquidación de viajes demora, a valores medios, aproximadamente cuatro (04) días.

La pregunta para valorar la efectividad de los sistemas de control de la recaudación y liquidación de viajes se centra en la siguiente cuestión del mayor interés:

¿CONOCEMOS VUELTA A VUELTA LA PRODUCCIÓN DE CADA BUS, PILOTO Y AYUDANTE DE LAS EMPRESAS, ASÍ COMO DEL PERSONAL EMISOR EN TERMINALES O AGENCIAS, A EFECTOS DE APLICAR LOS INCENTIVOS O CORRECTIVOS QUE EL CASO AMERITE?

- Los controles no deben afectar demasiado la comodidad de los pasajeros ni la operatividad de las empresas.

Esta particularidad adicional condiciona el procedimiento a ser llevado a cabo en cada caso. De esta forma, un procedimiento de control estricto, implicaría el uso de

C. CONCLUSIONES

Sobre la base del análisis realizado, podemos llegar a las siguientes conclusiones acerca del tema analizado:

C.1. Las particularidades del servicio explicitadas en el análisis realizado, configuran al proceso de recaudación y liquidación de viajes como un proceso de extremada complejidad, tanto en su concepción, como en sus procedimientos de control.

C.2. Los retrasos o desfases generan vacíos que no permiten que la información, soporte de toda decisión racional, estén disponibles en la calidad y oportunidad debidas.

C.3. El control de boletaje en bus, insumo principal para la conciliación (Matching) de importes y liquidaciones de viaje, depende de manera excesiva de la existencia física de los talones de los boletos de viaje, en cuya ausencia (intencional o no) genera una fuerte debilidad de control, misma que debiera ser analizada con mayor profundidad.

D. RECOMENDACIONES

En el mismo orden de ideas y en concordancia con las recomendaciones anteriormente explicitadas, podemos arribar a las siguientes recomendaciones:

R.1. Reestructurar el proceso de recaudación y liquidación de viajes, tomando en consideración sus particularidades.

R.2. Reducir significativamente los tiempos en la generación de la información de dicho proceso y, al mismo tiempo, mejorar la calidad y oportunidad de dicha información, tal que permita ayudar a la toma de decisiones.

Elaborado por: José Carlos Flores Escalante


Sobre esta noticia

Autor:
Josetransporte (2 noticias)
Visitas:
9693
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (27/01/2010)

Para personas interesadas en la mejora de sus procesos internos de control de boletaje u operaciones, mediante el desarrollo de Asesorías o Consultorías:
Teléfonos: 511 2743071 / 511 6227399
Web Site: teletrackingsac.dnsalias.net